Menú

Interior despliega a los antidisturbios de la Policía en Cataluña por el aniversario del 1-O

El número total de efectivos no está cerrado, aunque hay preparados 15 grupos de la UIP, lo que suponen unos 750 agentes.

0
El número total de efectivos no está cerrado, aunque hay preparados 15 grupos de la UIP, lo que suponen unos 750 agentes.
Agentes de la UIP de la Policía. | EFE

La celebración del segundo aniversario del referéndum ilegal del 1 de Octubre en Cataluña, unido a la más que posible cercanía de la sentencia del juicio a los políticos golpistas en el Tribunal Supremo, puede avivar los ánimos en la comunidad autónoma. Un hecho que parece más que evidente tras la operación de la Guardia Civil que puso de manifiesto que un grupo de CDR planeaba atentados con artefactos caseros durante esos días.

Es por ello que el Ministerio del Interior ha iniciado en las últimas horas el despliegue en Cataluña de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, los conocidos popularmente como antidisturbios. El objetivo es reforzar la seguridad de las instalaciones del Estado en la región y apoyar a los Mossos d´Esquadra en la calle si así fuera necesario, según han confirmado fuentes policiales a Libertad Digital.

El propio ministro, Fernando Grande Marlaska, ha confirmado este miércoles que los agentes de esta unidad policial se desplegarán en Cataluña, aunque no ha facilitado cifras. "Podéis entender que nosotros, en coordinación y cooperación siempre con los Mossos d´Esquadra, que son los primeramente competentes en materia de seguridad ciudadana en la comunidad catalana, seremos los que determinaremos cuál es la necesidad de efectivos", ha dicho.

"No es ni un número ni es otro, sino que serán los profesionales, los operativos, los que establecerán los medios personales y materiales necesarios. Está contemplado que nosotros vamos a garantizar la seguridad, en cooperación y coordinación con los Mossos, para que el conjunto de los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y libertades. Y actuaremos conforme a los criterios de necesidad y proporcionalidad", ha añadido.

Fuentes policiales han confirmado a Libertad Digital que los primeros efectivos ya se encuentran en la región y que, en estos momentos, está prevista la llegada de hasta quince grupos de las UIP, lo de elevaría el número de efectivos desplegados en Cataluña desde otros puntos del territorio nacional hasta los 750 agentes. Aunque no está confirmado que la totalidad de todos estos grupos terminen siendo desplegados, que todos coincidan al mismo tiempo o que, finalmente, no sean incluso más grupos los que lo hagan.

La llegada de estos antidisturbios de la Policía Nacional se va a desarrollar de manera escalonada y los primeros en llegar lo han hecho desde Sevilla (IV UIP). La previsión actual es que los siguientes grupos lo hagan desde Bilbao (VI UIP) y Granada (V UIP). Además, el despliegue se irá adaptando a la intensidad de las protestas que se puedan desarrollar y a la intensidad de las protestas que se vayan celebrando.

El número final también dependerá, en parte, de los refuerzos de seguridad que haya que enviar durante las dos primeras semanas de Octubre tanto a Valencia como a Zaragoza. A la primera, por la celebración del Día de la Comunidad Valenciana el próximo día 9. A la segunda, por la celebración de las Fiestas del Pilar, cuyo día fuerte es el 12 de Octubre, coincidente con la Fiesta Nacional.

En España

    0
    comentarios

    Servicios