Menú

El jurado declara culpable a José Enrique Abuín, 'el Chicle', del asesinato de Diana Quer, pero no de violación

La fiscalía mantiene su petición de prisión permanente revisable, aunque se reconozca la atenuante de la confesión.

LD/Agencias
0
La fiscalía mantiene su petición de prisión permanente revisable, aunque se reconozca la atenuante de la confesión.
José Enrique Abuín, 'el Chicle' | Álvaro Ballesteros (Europa Press)

El jurado encargado de dirimir el grado de culpabilidad de José Enrique Abuín Gey, el Chicle, en el crimen de Diana Quer lo ha declarado por unanimidad culpable de rapto, asesinato y "actos de contenido sexual que no se han podido determinar", pero no han podido probar que existiera violación.

El veredicto ha sido leído por el portavoz del jurado popular, que considera que no se ha podido determinar que hubiera una agresión sexual consumada.

Así las cosas, el jurado ha declarado culpable por unanimidad al procesado de un triple delito: detención ilegal, agresión sexual indeterminada y asesinato con alevosía, para ocultar otra acción criminal y subsiguiente en todo caso a una infracción contra la libertad sexual.

Los miembros del jurado han considerado por mayoría que las declaraciones del acusado sí han contribuido de manera relevante, pero no decisiva, al esclarecimiento de lo acontecido, por lo que se contempla la atenuante de confesión.

Se han opuesto, también por unanimidad, a la concesión de indulto y a la suspensión de la pena.

Juan Carlos Quer: "Mi hija sonríe desde el cielo"

El padre de Diana, Juan Carlos Quer, padre de Diana, ha señalado en declaraciones a la prensa tras conocer la decisión del jurado, que con el veredicto ha lugar a la condena a prisión permanente revisable, que en todo caso debe determinar el juez, y que a su entender posibilitará que "este individuo no volverá a atentar jamás contra la vida y la libertad sexual de una mujer".

"Hoy la mujer ha dado un paso adelante. Hoy la libertad sexual y los derechos de las mujeres han dado un salto de verdad relevante y, por eso, mi hija sonríe desde el cielo hoy", ha afirmado Juan Carlos Quer.

Asimismo, ha considerado que la ley que contempla la prisión permanente revisable "jamás se va a derogar en este país" porque, sin existir esta condena, el "cumplimiento íntegro" de las penas máximas "no es garantía de reinserción".

"Nadie, ningún político va a conseguir silenciar este clamor popular" que en la calle avala la prisión permanente revisable, ha añadido.

Visiblemente emocionado tras conocer el veredicto, Quer ha confesado que el asesino de su hija no ha sido capaz de dirigir la mirada hacia él durante el transcurso del juicio. Con todo, ha dicho, que no le desea más que "repare a la sociedad el daño tan brutal que ha originado".

"Otro individuo podrá asesinar, violar y tirar a un pozo a una niña, pero no será éste", ha puesto de relevancia Juan Carlos Quer.

Abuín Gey se ha sentado en el banquillo de los juzgados compostelanos durante once jornadas de una vista oral a cuya finalización tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular pedían para él la prisión permanente revisable y la defensa, homicidio imprudente o, de manera subsidiaria, con dolo eventual.

El 22 de agosto de 2016 Diana Quer salió a una romería en su lugar de veraneo, Puebla del Caramiñal (La Coruña), de la que nunca regresó. Su cuerpo se halló 496 días después en el pozo de una antigua fábrica de gaseosas en el lugar de Asados, en Rianxo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios