Menú

Dos muertos y doce CCAA en alerta por la borrasca Elsa

El fuerte viento y la lluvia ponen en alerta a doce comunidades por olas de hasta seis metros y viento de 120 km/h.

El fuerte viento y la lluvia ponen en alerta a doce comunidades por olas de hasta seis metros y viento de 120 km/h.
Riada en Nerva (Huelva) como consecuencia del temporal Elsa | EFE

La borrasca Elsa, que dará sus últimos coletazos este viernes -aunque dará paso a otra nueva en las próximas horas- mantiene bajo alerta a doce comunidades autónomas por vientos de hasta 120 kilómetros por hora, lluvias acumuladas de 80 litros en doce horas y olas de seis metros.

Salvo en el cuadrante interior noroccidental, la cordillera cantábrica excepto Galicia –donde habrá olas de hasta 6 metros–, el interior de Murcia y la zona oriental de Canarias, el resto del país se encuentra bajo alerta meteorológica en niveles de riesgo naranja y amarillo, según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Se esperan rachas de hasta 120 kilómetros por hora en el Pirineo oscense, que alcanzarán los 110 kilómetros por hora en Parameras de Molina, serranía de Guadalajara y 100 kilómetros en la Ibérica zaragozana. En cuanto a las precipitaciones, habrá acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora en la cordillera Subbética cordobesa, que serán de 80 litros en 12 horas.

Están en alerta naranja por riesgo importante por viento las provincias de Almería, Cádiz, Jaén, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Gerona, Lérida, Castellón, Valencia e Ibiza.

Asimismo, por fuertes vientos se mantienen bajo alerta amarilla –ligeramente inferior a la anterior– las provincias de Córdoba, Granada, Sevilla, Barcelona, Tarragona, Ceuta, Madrid, Alicante, Badajoz, Lugo, Pontevedra, Mallorca, Menorca y Murcia.

Por otra parte, las lluvias han activado la alerta naranja en Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Huesca y Albacete, mientras que los avisos serán de nivel amarillo en Huelva, Sevilla, Ciudad real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid, Badajoz y Cáceres.

La alerta "naranja" por fenómenos costeros se ha activado en casi todo el litoral peninsular, excepto en los litorales de Huelva, Tarragona, Castellón, Valencia y Lugo, donde habrá alerta amarilla, y en la cornisa cantábrica, donde no se han activado los avisos por oleaje.

Dos muertos por el temporal

Dos personas han fallecido en España a consecuencia del temporal en los últimos días. En Santiago de Compostela, un hombre de avanzada edad ha muerto tras caerle encima un muro que se derrumbó en el parque de San Domingos de Bonaval a consecuencia de una probable balsa de agua provocada por los efectos de la borrasca.

Otro hombre murió en la localidad de Puenxo (Asturias) y un tercero en Portugal al paso de este fenómeno meteorológico adverso que ha dejado vientos de hasta 160 kilómetros por hora, inundaciones, cortes de carretera, suspensión de clases y caída de árboles.

La borrasca Elsa dejará sus últimas consecuencias este viernes, pero el sábado será sustituida por Fabien, un nuevo temporal que se concentrará en el tercio norte peninsular.

Temas

En España

    0
    comentarios