Menú

Almeida aprueba nuevas restricciones de acceso a Madrid Central

Entrarán en vigor a partir del 1 de enero, aunque de forma paralela se han abierto a la circulación Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles.

0
Entrarán en vigor a partir del 1 de enero, aunque de forma paralela se han abierto a la circulación Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles.
Almeida junto a su portavoz, Inmaculada Sanz, este jueves. | Ayuntamiento de Madrid

A partir del 1 de enero entran en vigor nuevas prohibiciones recogidas en la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Las nuevas limitaciones contempladas en la normativa que se aprobó el 5 de octubre de 2018 tienen que ver con los accesos a Madrid Central.

El texto de la ordenanza prohíbe la entrada a la Zona de Bajas Emisiones a aquellos vehículos diésel matriculados antes de 2006 y gasolina matriculados previamente al año 2000 que quieran aparcar en las plazas de garajes particulares o de residentes (PAR). Sólo se les permite el acceso si disponen de alguna condición autorizante como puede ser la de que el vehículo pertenezca a una persona empadronada en el distrito de Centro o traslade a personas de movilidad reducida.

Esta misma limitación y excepcionalidad afecta a los vehículos A con MMA igual o inferior a 3.500 kg, empleados para realizar urgencias de suministros de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones en la vía pública dentro del perímetro. De igual modo, se restringe la entrada a vehículos de empresas de estas características que se dediquen a la entrega de medicamentos a centros sanitarios y oficinas de farmacia del área y de recogida de residuos de productos farmacéuticos. También se extiende la regulación a los vehículos que utilicen los profesionales del Servicio Madrileño de Salud de asistencia sanitaria domiciliaria y a aquellos empleados que realizan actos en la vía pública y ocupaciones cuyo acceso autorice el órgano competente.

No más invitaciones para los A ni acceso a los B de autoescuelas

Desde el día 1 de enero de 2020 no se permitirá a las personas empadronadas en Madrid Central gestionar invitaciones de acceso a la Zona de Bajas Emisiones para vehículos sin distintivo ambiental. Ni siquiera los vehículos sin distintivo de la Dirección General de Tráfico podrán entrar en el perímetro.

Desde dicha fecha tampoco podrán acceder al distrito los vehículos de autoescuelas ubicadas en su interior destinados a prácticas de conducción que tengan distintivo B.

Prohibido aparcar en el SER

El Ayuntamiento de Madrid ha distribuido 42.000 cartas personalizadas a propietarios de vehículos A para que sepan que a partir del 1 de enero, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud, tienen prohibido el estacionamiento en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), salvo en aquellas plazas que estén ubicadas en el barrio donde estén empadronados.

Esta comunicación se ha extendido a marquesinas, mupis digitales, medios de comunicación, aplicaciones del SER y más de 50.000 folletos informativos. Además, este mensaje ya se difunde en los paneles de información variable de la M-30.

Se podrá circular ahora por Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles

Por otra parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado un decreto que ha pasado por la Junta de Gobierno municipal por el que se abrirá desde el 1 de enero un tramo de 100 metros de Madrid Central y que convertirá a Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles en calles de libres circulación.

Esta modificación del perímetro de la zona de bajas emisiones es una "mejora" para poner coto "a la improvisación" en Madrid Central del anterior Gobierno local, ha declarado el regidor. La decisión se ha adoptado para "facilitar el tránsito de los vehículos que suben por la calle Princesa desde la plaza de España con destino a Alberto Aguilera y favorecer la comunicación del barrio de Argüelles y la circulación desde Princesa a Gaztambide y Arapiles".

Con este cambio también disminuirán los recorridos que actualmente se realizan desde la calle Princesa para poder hacer el giro en Alberto Aguilera rebajando el tráfico en ambas vías.

Dicha modificación está avalada por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental que, tras casi un año de la implantación de Madrid Central, ha elevado un informe que señala que "existen motivos de ordenación y mejor gestión de la circulación que aconsejan la ordenación de Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles como vías de libre circulación".

mapa-martires-de-alcala.jpg

Punto negro de multas

La calle de Mártires de Alcalá representa hasta la fecha la vía que registra el mayor número de sanciones del distrito de Centro, con una media mensual del 21% de las multas que se imponen en el área de bajas emisiones, ha declarado Almeida. Así, en julio esta calle sumó 19.824 multas de las 82.856 que se tramitaron; en agosto, 16.423 de un total de 80.806 y en septiembre, 22.221 de 106.847.

La modificación del acuerdo incluye la prórroga de un año para el acceso a Madrid Central de los vehículos con clasificación ambiental A en aquellos supuestos en los que concurren razones excepcionales que lo aconsejan para satisfacer las necesidades del tejido social y productivo de la ciudad, así como los horarios de acceso de los vehículos de distribución urbana de mercancías.

En España

    0
    comentarios

    Servicios