Menú

Hábitos saludables para las fiestas navideñas

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada.

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada.
Comer fruta es un hábito saludable. | Flickr/CC/Stefan Schmidt

El proyecto de la Junnta de Andalucía busca fomentar la práctica de actividad física y una alimentación equilibrada en la sociedad andaluza, con el fin de prevenir enfermedades y discapacidades y mejorar la calidad de vida.

En función de la población destinataria y el ámbito de intervención identificado, se han proyectado una serie de objetivos dirigidos a la población general, servicios sanitarios, ámbito educativo, entorno laboral e industria alimentaria y restauración.

Para el desarrollo del Plan es imprescindible la participación directa de la población. El programa cumplirá los objetivos si la ciudadanía andaluza logran mejorar su alimentación y estado físico y si disfrutan con ello, tomando conciencia de que reducen los riesgos de padecer enfermedades.

Estas fechas, que celebramos en familia, son tiempo de comidas y cenas voluminosas. Pero no hay que dejar a un lado la salud y seguir alguna que otra pauta saludable para disfrutar de las fiestas con cabeza. Una de esas pautas saludables es, por ejemplo, la ingesta de abundante fruta y verdura.

Durante estas fechas de grandes comidas, es saludable comenzar cada día comiendo fruta natural o un vaso de zumo de fruta natural. También podemos fomentar la ingesta de estos productos sin compramos los de temporada, que incluso son más económicos. Cuando tengamos hambre, también es recomendable consumir una fruta o verdura, al igual que es bueno que cada semana incluyamos frutas o verduras distintas a las que comemos habitualmente, para evitar aborrecerlas debido a la rutina. Aportar variedad de sabores, olores, formas y consistencias a un plato, preparándolo bien, siempre despertará el interés y estimulará las ganas de comer frutas y verduras.

Comer sano reduce los riegos de contraer alguna enfermedad y también las posibilidades de padecer problemas cardíacos, osteoporosis, diabetes tipo dos, presión arterial alta y algunos tipos de cáncer.

Una forma de hacer ejercicio sin que nos demos cuenta, se centra, en la medida de lo posible, de escoger subir las escaleras antes que montar en ascensor, puesto que es la forma más cotidiana a hacer actividad física.

Incluso hay puesto en marcha un proyecto con el nombre de "Escaleras es Salud", que el gobierno andaluz ha creado y que forma parte de las actuaciones de promoción de la vida activa para fomentar la actividad física en la población andaluza, a través del PAFAE, el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada. Por este motivo, y tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud sobre el fomento de la actividad física en la población para prevenir las enfermedades, esta acción forma parte del desarrollo de los Planes Integrales de salud.

Pero si hablamos de salud y alimentación, también es necesarios mantener nuestra boca en perfectas condiciones. Debemos asistir al dentista de forma periódica no sólo cuando tengamos alguna molestia o algún problema en la boca. Los expertos recomiendan cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental con fluoruro, utilizar el hilo dental de forma diaria, visitar a su dentista de forma regular para una revisión y evitar el tabaco.

Cabe recordar que, la cartera de servicios de la sanidad pública andaluza incluye el cuidado de la salud bucodental con especial atención a niñas y niños, para garantizarles unos dientes sanos desde la infancia. Además, se incluyen medidas para facilitar a las personas con discapacidad física o psíquica una prestación efectiva.

Caminar es uno de los mejores hábitos para llevar una vida saludable. Hay que evitar coger el coche siempre que podamos. Por esta razón existe una iniciativa del gobierno andaluz denominada "Por un millón de pasos". Se trata de un proyecto que tiene como finalidad promover la práctica de actividad física en el conjunto de la población, a través de la organización de paseos en grupo.

El proyecto está destinado a asociaciones y agrupaciones de personas, y su puesta en práctica es a nivel local. Con este reto se pretende animar a las personas que son sedentarias a que inicien una vida más activa, y a aquellas que ya lo son a que mantengan los hábitos de vida saludables.

En una primera fase supone asumir el reto de dar, al menos, un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de los miembros de la asociación que participen en esta iniciativa. Además, hay que ser especialmente cautos y prevenir los accidentes de tráfico. Estos ocupan un lugar predominante como causa de enfermedad y mortalidad, tanto infantil como juvenil.

Temas

En España

    0
    comentarios