Menú

La historia del pueblo judío se estudiará en los institutos de la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado una modificación en el currículum de contenidos para que la historia de los judíos se estudie en secundaria.

Libertad Digital
0
Isabel Díaz Ayuso ha anunciado una modificación en el currículum de contenidos para que la historia de los judíos se estudie en secundaria.
Díaz Ayuso charla con una superviviente del Holocausto. | Comunidad de Madrid

A partir del próximo curso los alumnos de secundaria de la Comunidad de Madrid estudiarán en sus centros escolares la historia del pueblo judío, especialmente el pasado sefardí de España y el Holocausto.

Así lo anunció la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en el acto celebrado en la Asamblea de Madrid para conmemorar el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad.

A partir del próximo curso 2020/2021 se modificará el currículum de contenidos en Educación Secundaria para que los alumnos puedan conocer los orígenes judíos, su presencia en la Península, las principales aportaciones a la literatura, el arte, la ciencia y a tantas otras ramas del saber, así como la importancia de su legado cultural y patrimonial. "Vamos a modificar el decreto de 2015 por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo al objeto de añadir contenidos sobre el pueblo judío" además de su "evolución hasta el día de hoy, incluyendo el Holocausto", explicó Díaz Ayuso.

Honrar a las víctimas del Holocausto

En su discurso la presidenta de la comunidad aseguró que "honrar a las víctimas del Holocausto es confirmar nuestra defensa de la democracia y la libertad" y subrayó que "nuestra región no olvida, está comprometida con la libertad y, por tanto, aquí no tienen cabida el antisemitismo ni la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión".

Además, en lo que algunos entendieron como una referencia a la actualidad, añadió que "Hay tiempos en los que un gobierno con apariencia democrática adopta tintes autoritarios y totalitarios, se adueña de un poder del que es difícil desalojarlo porque ha cambiado las leyes y las instituciones a su antojo". En este sentido, también apuntó que "de nada sirven los homenajes si no atendemos al repunte del discurso del odio, del antisemitismo; de nada sirve hablar de Auschwitz si no conocemos el origen de aquella locura colectiva. Lo que se desconoce, se desprecia",

En el acto, que se celebra todos los años en la Asamblea de Madrid y ya va por 20 ediciones, participaron el presidente de la cámara, Juan Trinidad, y representantes de la comunidad judía en España.

Una presencia milenaria

Tradicionalmente presencia de judíos en España suele situarse después del siglo VI a. C. en la costa mediterránea, desde donde se habría extendido al interior. Más tarde, tras su expulsión de Israel por Roma en el año 70, se produjo una llegada importante de judíos a la Península.

La presencia de los hebreos y su cultura en España cuenta, pues, con una historia milenaria, pero fue durante la Edad Media cuando el pueblo judío realizó las mejores y más bellas aportaciones de su legado, constituyendo en esta época una comunidad próspera, con presencia en la mayoría de las ciudades importantes de España, en muchas de las cuales se conservan sus juderías, sinagogas y otros restos arqueológicos.

Es el caso de Córdoba, Toledo, Cáceres, Estella o Ribadavia y otras ciudades españolas, algunas de las cuales se han agrupado en la Red de Juderías para preservar y promocionar ese patrimonio. Por otra parte, su aportación a la filosofía, la ciencia, la literatura, la música y la medicina fue especialmente significativa y brillante.

En España

    0
    comentarios

    Servicios