Menú

La Fiscalía investiga la muerte de al menos 19 ancianos por coronavirus en una residencia de mayores de Madrid

Según fuentes de la Fiscalía madrileña consultadas por LD, la investigación se inicia a raíz de una denuncia presentada por el Defensor del Paciente.

0
Según fuentes de la Fiscalía madrileña consultadas por LD, la investigación se inicia a raíz de una denuncia presentada por el Defensor del Paciente.
Una anciana en una residencia de mayores | Pixabay/CC/geralt

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal para esclarecer la muerte de al menos 19 ancianos por la pandemia del coronavirus en la residencia de mayores de Madrid.

Según fuentes de la Fiscalía madrileña consultadas por Libertad Digital, la investigación se inicia a raíz de una denuncia presentada por el Defensor del Paciente que se hace eco de varias noticias publicadas en distintos medios de comunicación. Dichos medios informaban de la muerte de al menos 19 personas en la residencia Monte Hermoso de Madrid.

La investigación se abre después de que esta asociación solicitara al fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, investigar este suceso tras la denuncia de varios de los familiares. La administración ha constatado 17 muertes en esta residencia aunque hay allegados que elevan a 19 los fallecidos.

En un escrito, la presidente de la asociación, Carmen Flores, se queja de "la falta de seguridad extrema ,de limpieza, de personal y de los medios", entre otras cuestiones. Ante ello, consideran que deben solicitar "una investigación de oficio para dilucidar este extraño suceso".

La solicitud está fundamentada en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal.

Las críticas de los familiares

Familiares de varios internos de esta residencia criticaban ayer la "falta de medidas y la opacidad" sobre la gestión de la crisis del coronavirus en el centro, donde se han registrado unos 75 casos y 19 muertos en un lugar donde viven unos 200 ancianos.

Según relataba Rosana Castillo, que tiene a su madre en esta residencia, que es privada pero tiene plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, el día 8 les notificaron que había usuarios y trabajadores afectados con coronavirus, por lo que les prohibieron el paso y las visitas a sus familiares.

"Hasta el sábado nos han estado diciendo que había 10 casos. Pero al día siguiente nos reconocieron que había 70 casos y 19 fallecidos, tras las pruebas realizadas por las autoridades sanitarias. Nos han tenido toda la semana con unos datos erróneos, sin informarnos de que muchos residentes tenían los síntomas de la enfermedad y solo dando información individual y a cuentagotas", denunciaba.

A la vista de los resultados, Castillo reprochaba a los gestores de Monte Hermoso la "mala praxis" realizada, ya que el contagio se ha extendido rápidamente, por lo que temen que al final acaben contagiados todos los residencias y aumente el número de fallecidos. Y pide más medios para contener la enfermedad.

"Solamente hay un médico contratado por la mañana que, si hay urgencias, va por la mañana y una enfermera en turno de mañana y tarde. Ahora nos dicen que el médico viene todo el día, pero no sabemos qué ocurre por la noche. Nos mandaron una carta asegurando que han aumentado los recursos y que habían comprado oxígeno.

Por todo ello, Rosana Castillo pedía a la administración pública que inspeccione esta residencia con varios médicos de hospitales. "Es una barbaridad que estemos dejando morir a estas personas", exclamaba

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot