Menú

Leninista, madurista, negociador de las FARC y número dos en la Comisión de Reconstrucción: el "camarada" Santiago

El líder del PCE, Enrique Santiago, ha sido designado vicepresidente en la Comisión para la Reconstrucción tras el Covid-19 en el Congreso.

0
El líder del PCE, Enrique Santiago, ha sido designado vicepresidente en la Comisión para la Reconstrucción tras el Covid-19 en el Congreso.
El diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago | You Tube

Enrique Santiago es abogado, diputado de Unidos Podemos y desde abril de 2018, secretario general del Partido Comunista de España PCE. Esta semana, era designado vicepresidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras la pandemia de la covid-19 del Congreso de los Diputados, mientras el socialista Patxi López era elegido presidente de dicha comisión. "¡Enhorabuena y buen trabajo, camarada!" deseaban a Santiago tras su nombramiento desde la cuenta en Twitter del PCE.

Santiago es un viejo conocido de los tribunales madrileños y ha ejercido la acusación popular en nombre de IU en muchas causas investigadas en la Audiencia Nacional o en el Tribunal Supremo. Entre ellas, la causa del golpe del 1-O, el caso Bárcenas, el caso Couso o el caso Pinochet.

El líder del PCE también ha desarrollado su trabajo internacionalmente. De hecho, fue negociador y representante de los narco-terroristas de las FARC durante las conversaciones de La Habana que terminaron con la firma del acuerdo de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos. Santiago consiguió que el narcotráfico de las FARC no fuera considerado un crimen, sino una forma de financiación de una lucha política.

El pasado mes de octubre, protagonizaba una polémica entrevista en la revista Mongolia. Santiago aseguraba ser leninista "a mucha honra" y afirmaba que si en España se dieran "las mismas condiciones" que en la Rusia de 1917, "indudablemente iría mañana al Palacio de la Zarzuela y haría lo mismo que Lenin le hizo al Zar".

Tras dicha afirmación, el entrevistador repreguntaba: "¿Lo liquidarías?" (a Felipe VI). Santiago respondía: "Eso ya depende de cómo se pusiera y lo que surgiera. Todos los procesos revolucionarios no los haces para matar a un zar, evidentemente. Eso es bastante anecdótico en el devenir de la historia. En su momento histórico estaba claramente justificado". Recordamos Ncolás II, su esposa y sus cinco hijos, de entre 13 y 22 años, fueron asesinados a tiros y bayonetazos en el verano del año 1918.

En la misma entrevista, Santiago mostraba su admiración por el dictador cubano fallecido Fidel Castro y señalaba que "Cuba es el país con más esperanza de vida de América, más que Estados Unidos".

También tenía buenas palabras para el dictador venezolano, Nicolás Maduro: "Ha conseguido mantener un proceso revolucionario a pesar de un brutal acoso internacional. Venezuela es el país de América Latina que más elecciones ha celebrado en los últimos 20 años y las más escrutadas. Mira que es difícil hacer una revolución socialista en el Caribe porque los ritmos de trabajo en el Caribe son muy particulares. Tiene mucho mérito mantener eso en Venezuela".

"Cada vez más cercano a Pablo Iglesias"

En Unidas Podemos, Enrique Santiago ha ido cogiendo cada vez más peso político y acercándose cada vez más a Pablo Iglesias. Algunos incluso consideran que podría acabará sustituyendo al Alberto Garzón como coordinador federal de Izquierda Unida.

Santiago elaboró en nombre de Unidas Podemos la denuncia sobre la supuesta red de difusión de bulos contra el Gobierno por el coronavirus por posibles delitos de organización criminal, injurias y amenazas a altas instituciones del Estado.

Todo ello, sólo un mes después de que la formación morada hubiera propuesta eliminar del Código Penal 6 artículos para "la protección de la libertad de expresión". Entre ellos, el artículo 504 sobre injurias y amenazas a altas instituciones del Estado. La Fiscalía General del Estado ya ha abierto diligencias de investigación por estos hechos.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios