Menú

Se disparan los contagios en Cataluña con el primer fallecido en el Segrià

La consejería de salud informa de 482 nuevos positivos en Cataluña, casi el doble que el miércoles.

La consejería de salud informa de 482 nuevos positivos en Cataluña, casi el doble que el miércoles.
Médicos y enfermeros en la UCI | EFE

La comarca del Segrià, en Lérida, confirma su primera víctima mortal por coronavirus tras desatarse el brote que ha provocado que desde el pasado sábado se decretara su cierre perimetral. En total, Cataluña se acerca ya a la veintena de nuevos brotes de coronavirus y este jueves saltaban las alarmas cuando la cifra oficial de contagiados prácticamente duplica a la registrada este miércoles. 482 nuevos positivos respecto a los 288 de ayer. El numero de fallecidos notificado por las funerarias asciende a 5.

Llama la atención que la mayoría de los casos se concentran ahora en Barcelona con 212 contagiados en las últimas 24 horas. Aún así, el principal foco de contagio sigue siendo la provincia de Lérida donde este jueves se han incrementado a 82 el número de hospitalizados y a 11 las personas que se encuentran en la UCI, son dos más que este miércoles. De los 74 nuevos contagios detectados en Lérida, 46 corresponden al Segrià.

Los ayuntamientos de las localidades más afectadas por el rebrote han pedido a la Generalidad la presencia de rastreadores en la calle para poder frenar los contagios tras comprobarse la ineficacia del rastreo telefónico. Por el momento, el Procicat solo ha decretado la obligatoriedad de llevar la mascarilla en toda la comunidad bajo amenaza de multa de 100 euros y la recomendación a la gente mayor de no salir de casa. Los hospitales temen un gran repunte este fin de semana.

En el gobierno de Quim Torra se sigue barajando el confinamiento domiciliario aunque esta mañana, la gerente de la región sanitaria de Lérida, Divina Farreny, lo desaconsejaba. "No descartamos nada, pero si volvemos a cerrar no interiorizaremos las medidas con las que tenemos que convivir", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser.

Nuevos casos en Taragona y Gerona

Los rebrotes en Cataluña se extienden poco a poco a lo largo de las 4 provincias y este jueves se detectaban tres nuevos focos en Tarragona. Uno de ellos se ha dado en un núcleo familiar de la ciudad de Tarragona con cinco positivos confirmados con prueba de diagnóstico PCR y se está haciendo el seguimiento a 20 contactos.

En los municipios de Cherta y Camarles se ha registrado un brote que afecta a cuatro personas, con un seguimiento de 46 contactos, que se originó en un claustro de profesores de un instituto de Perelló (Tarragona), donde uno de los docentes llevaba con síntomas desde el pasado 30 de junio. El otro brote corresponde al de Alcanar, con tres casos positivos confirmados y el seguimiento de 34 contactos.

También en Gerona se ha aislado este jueves a 12 personas, niños y monitores, después de que un menor diera positivo en un campamento infantil de verano en Cassá de la Selva. También se le ha confirmado el positivo a la entidad que organiza el campamento, el Club Tennis Cassà, y a todos sus usuarios, entre ellos varios municipios vecinos.

Temas

En España

    0
    comentarios