Menú

Pedro Sánchez: "Las decisiones de Reino Unido están siendo desajustadas"

El presidente del Gobierno ha desautorizado a Fernando Simón: "Hay que saber combinar la perspectiva sanitaria y la económica".

El presidente del Gobierno ha desautorizado a Fernando Simón: "Hay que saber combinar la perspectiva sanitaria y la económica".
Pedro Sánchez en su entrevista en Telecinco. | TV

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve "desajustada" la decisión de Reino Unido de obligar a hacer cuarentena a los ciudadanos que regresen de España porque desde el punto de vista epidemiológico es "más seguro" estar ahora en cualquiera de las comunidades que más visitan los británicos que en su país.

Así lo ha subrayado Sánchez en una entrevista en Telecinco en la que ha confirmado que el Gobierno está hablando con las autoridades británicas para que "recapaciten" y se echen atrás en esta medida.

"Si nos atenemos a los datos epidemiológicos tanto de España como en zonas como Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía, inferiores (en incidencia del virus) a los del Reino Unido hasta incluso sería más seguro estar en estos destinos que en el Reino Unido", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Y ha añadido que el error que comete el Gobierno británico es contemplar la incidencia acumulada del coronavirus en el conjunto del país, cuando en este momento el 64% de los nuevos contagios se concentran solo en dos territorios (Cataluña y Aragón).

Sánchez ha señalado que son las autoridades británicas las que deben dar explicaciones sobre esta decisión, y ha considerado "llamativo" que en la frontera terrestre que tienen ambos países, la de Gibraltar, no se esté aplicando. En cualquier caso ha insistido en pedir al Reino Unido que decida en función de los datos epidemiológicos que tiene el país, cuya situación "en buena parte del territorio" es "de control de la pandemia".

"El doctor Simón es un epidemiólogo"

Durante la entrevista, Sánchez ha sido preguntado por las palabras del coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitiendo que la menor llegada de turistas reduce el riesgo de casos importados y "ayuda en cierta manera".

El presidente del Gobierno ha respondido recordando que en toda decisión pública que se tome "hay que saber combinar la perspectiva sanitaria y la económica" y "el doctor Simón es un epidemiólogo".

"Sabemos que precisamente para mantener a raya el virus hay que tener cuanta menos movilidad mejor, pero evidentemente hay que incorporar también la perspectiva económica y empresarial", ha añadido.

"Evidentemente" el dato de 28.500 fallecidos no cierto

El presidente del Gobierno ha admitido también que "evidentemente" el dato de 28.500 fallecidos por covid-19 en España no es cien por cien cierto, aunque ha pedido esperar al final de la "maldita pandemia" para tener un cálculo "más fehaciente" de las víctimas de esta enfermedad.

Pedro Sánchez ha respondido de esta forma al ser preguntado por la diferencia entre la estadística oficial y la que recogen otros organismos como el Instituto Nacional de Estadística o el Instituto Carlos III.

"Nosotros", ha dicho sobre el Gobierno y el Ministerio de Sanidad, "estamos tomando los criterios que nos ha planteado la Organización Mundial de la Salud", algo que se ha comprobado falso también, como ya publicó Libertad Digital. "Estamos contabilizando aquellas personas fallecidas que hayan tenido previamente un test PCR positivo. ¿Eso significa que ese dato sea cien por cien cierto? Evidentemente, no".

Sánchez ha señalado que existen estimaciones que están haciendo ahora mismo otras autoridades públicas, por ejemplo el Instituto Nacional de Estadística o el Instituto Carlos III, que "efectivamente" sitúa la cifra de fallecidos en torno a 45.000 personas desde que se inició la crisis sanitaria en marzo.

"Cuando pase esta maldita pandemia tendremos los datos suficientes como para tener un cálculo muy fehaciente de lo que ha ocurrido", ha añadido Pedro Sánchez, que ha comentado que cree que puede hablar en nombre de todos los españoles cuando defiende que España ha sufrido una "tragedia nacional" que se extiende a otras partes del mundo.

Esta tragedia nacional, ha enfatizado el jefe del Ejecutivo, no es solamente por el número de fallecidos —"de los cuales yo me hago cargo", ha dicho—, "sino también de las condiciones en las que han fallecido muchas personas en una absoluta soledad". Por eso, Sánchez ha defendido la importancia de la ceremonia de Estado que se celebró el 16 de julio, tanto por la imagen de unidad como por ser un "acto reconfortante en memoria de los que lucharon en primera línea y por los que fallecieron".

Temas

En España

    0
    comentarios