Menú

Una exsenadora de Podemos denuncia al partido de Pablo Iglesias por blanqueo de capitales

En un escrito, al que ha tenido acceso en exclusiva LD, la exsenadora Celia Cánovas solicita al juez personarse en la causa denunciada por Calvente.

En un escrito, al que ha tenido acceso en exclusiva LD, la exsenadora Celia Cánovas solicita al juez personarse en la causa denunciada por Calvente.
El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias | EFE

La exsenadora de Podemos, Celia Cánovas, ha denunciado al partido de Pablo Iglesias por presunto delito de blanqueo de capitales. Cánovas es abogada de profesión y fue senadora de la formación morada por Tarragona entre los años 2015 y 2019.

En un escrito, al que ha tenido acceso en exclusiva Libertad Digital, la exsenadora solicita al titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, personarse como perjudicada y acusación particular en la causa abierta tras la denuncia del exletrado del partido, José Manuel Calvente. En dicha causa la formación morada está imputada por financiación ilegal y delito electoral.

Según relata Cánovas en su escrito, en los años 2017 y 2018 el responsable Económico-Financiero de Podemos, Denis Thomas Maguire, contactó con ella y el resto de los senadores para reclamarles las donaciones mensuales al partido. Cánovas "pactó con la ejecutiva de Podemos al inicio de la legislatura que su donación ascendería a 1.000 euros mensuales. Sin embargo, en agosto de 2017, la entonces secretaria de Acción Institucional, Gloria Elizo, ahora vicepresidenta 3ª del Congreso de los Diputados, le comunicó que tenía que aumentar su donación para equipararla a tres SMI (Salario Mínimo Interprofesional)".

"Ante el desacuerdo en el cambio del importe de la donación", añade Cánovas, "Podemos dejó de girar recibos en la cuenta, para, de esta forma, intentar poner en evidencia que incumplía con el Código Ético, condición ésta que impediría que pudiese presentarse a ningún cargo interno o público".

Según Cánovas, "efectuó en el mes de enero de 2018 dos transferencias, por un monto total de 3.000 euros, sin que hiciese ninguna otra donación más ese año. Sin embargo, al año siguiente (2019), antes de la período de la Declaración de la Renta, recibió un Certificado emitido por Daniel de Frutos (tesorero de Podemos), datado a 1 de abril de 2019, en el que se hace constar que como ayuda a la realización de las actividades propias del partido, durante el ejercicio fiscal de 2018, Cánovas realizó una aportación dineraria de 5.000 euros mediante ingreso en la cuenta bancaria del partido destinada a tal fin, apostillando que tal donación se considera realizada con carácter irrevocable".

"Hay una diferencia de 2.000 euros, entre lo donado al partido y lo que figura en la referida certificación. A la vista del contenido de las presentes diligencias y del Informe del Tribunal de Cuentas, así como de la nula información y transparencia sobre el destino dado por el Partido a las 'donaciones', entendemos que el mencionado Certificado no ha sido debido a un error tipográfico, sino que pudiera ser debido a un presunto encubrimiento de una operación de blanqueo".

LD publica el certificado remitido a Cánovas por el tesorero de Podemos que recoge una donación de 5.000 euros de la exsenadora, cuando en realidad sólo había donado 3.000 euros.

documento-podemos-donacion-28092020.jpg
Certificado de donación a Podemos.

Fuentes conocedoras del caso consultadas por LD "no descartan que este desfase entre las cantidades donadas al partido y los certificados expedidos por Podemos presuntamente se haya repetido en otros dirigentes de la formación morada". Cabe destacar que en la formación morada todos los cargos públicos electos, es decir, senadores, diputados, alcaldes o concejales, deben realizar una donación al partido.

Para esclarecer estos hechos, Cánovas solicita al juez Escalonilla que reclame a Podemos la certificación de las donaciones hechas por cargos públicos, de diputados y senadores, de 2016, 2017, 2018 y 2019; la cuenta bancaria donde se ingresaban las donaciones; el Libro contable, o soporte instrumental al efecto, donde se detallen las operaciones y destino de las donaciones; y la documentación acreditativa y justificativa del destino dado a las aportaciones dinerarias recibidas en concepto de donación o por cualquier otro título.

Recordamos que en esta causa, el partido de Iglesias ya está imputado junto al tesorero, Daniel de Frutos; la gerente, Rocío Val; y el nº 2 de Iglesias en la Vicepresidencia del Gobierno, Juanma del Olmo. En el caso, ejercen la acusación popular Vox o la Asociación Movimiento de Regeneración Política de España.

El juez ratifica la imputación de Podemos

Tal y como desveló este diario, el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha ratificado la imputación de la formación de Pablo Iglesias tras la "distracción" de 308.257 euros de sus cuentas electorales para fines distintos a través de un "contrato simulado" con la consultora Neurona.

Escalonilla asegura que existen indicios de que Podemos habría cometido delitos de financiación ilegal y delito electoral que justifican su investigación como persona jurídica, que ya fue acordada el pasado mes de julio por el magistrado.

Temas

En España

    0
    comentarios