Menú

La Fiscalía del Supremo archivará la investigación al rey Juan Carlos

Fuentes fiscales consultadas por LD aseguran que la decisión está tomada y que no se ha acreditado que el rey emérito hubiera cometido delito.

Fuentes fiscales consultadas por LD aseguran que la decisión está tomada y que no se ha acreditado que el rey emérito hubiera cometido delito.
El Rey Juan Carlos I | EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo archivará la investigación abierta a Juan Carlos I al constatar que los posibles delitos que podría haber cometido están blindados por su inviolabilidad como jefe del Estado.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital aseguran que la decisión está tomada y que, por tanto, no se ha acreditado que el rey emérito hubiera cometido delitos fiscales o de blanqueo de capitales por la construcción del Ave a la Meca.

El fiscal de Sala del Tribunal Supremo de la especialidad de Delitos Económicos, Juan Ignacio Campos, al mando de las pesquisas junto a otros cinco representantes del Ministerio Público detallarán en su escrito que sí hubo indicios de delito que no han podido ser constatados, tal y como avanzaba El Confidencial.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que la decisión de que el Rey Emérito no había cometido delito se había concluido "hace tiempo". No obstante, "se apuró la instrucción con más diligencias porque el asunto estaba siendo investigado por la Fiscalía suiza".

La Fiscalía del Supremo asumió la investigación el pasado mes de junio que había iniciado la Fiscalía Anticorrupción. Según indicaba el Ministerio Público, la investigación se refería a la Fase II de la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad, el llamado AVE del desierto que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí.

La investigación se centraba en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el rey emérito dejó de estar protegido por la "inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al jefe del Estado". Finalmente, se ha concluido que don Juan Carlos era inviolable.

El Ministerio Público apuntaba que resultaba "preciso, pues, la práctica de nuevas diligencias que afectan directamente al rey emérito, quien —como es sabido— se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo", añadía.

La Fiscalía también destacaba la figura del fiscal al mando de la investigación por su "conocimiento exhaustivo de lo que se denomina Derecho penal económico, suma su dilatada experiencia como fiscal jefe de una de las secciones penales de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Dada la transcendencia institucional de esta investigación, se designa a quien, dentro de la más alta categoría de la carrera fiscal, reúne una extraordinaria cualificación y experiencia", concluía la Fiscalía.

La investigación de la Fiscalía suiza

La Fiscalía suiza investigaba si hubo una comisión de 100 millones de euros para el rey Juan Carlos I por parte del rey de Arabia Saudí por la construcción del AVE a La Meca, comisión de la cual el rey habría hecho una supuesta donación de 65 millones de euros a su amiga Corinna zu-Sayn-Wittgenstein.

La Fiscalía Anticorrupción española remitió una comisión rogatoria a Suiza para conocer formalmente esta investigación. La justicia del país helvético investiga una donación millonaria que recibió Corinna desde una cuenta suiza vinculada a una fundación panameña, documentación que se encontró en los registros ordenados por el fiscal suizo en los despachos del gestor de fondos Arturo Fasana y del abogado Dante Canonica, ambos vinculados a la supuesta trama societaria.

Temas

En España

    0
    comentarios