Menú

Bronca en el Parlamento catalán por la trama corrupta que salpica a ERC: Aragonès llama payaso a Carrizosa

Los constitucionalistas exigen explicaciones por la operación Volhov y Aragonès niega desvíos de fondos.

Los constitucionalistas exigen explicaciones por la operación Volhov y Aragonès niega desvíos de fondos.
Pere Aragonès y Carlos Carrizosa durante la sesión de control de este miércoles | EFE

Primera sesión de control al Ejecutivo catalán tras desatarse la llamada operación Volhov que investiga el presunto desvió de fondos públicos al proceso separatista y que sitúa en la picota a cargos públicos y empresarios de la órbita de ERC. Una presunta trama corrupta relacionada con el independentismo que, a nadie se le escapa, se ha destapado en un momento muy delicado para los de Oriol Junqueras en plenas negociaciones de los PGE en Madrid con el Gobierno y en la precampaña para las elecciones catalanas del mes de febrero.

Tal es el nerviosismo que se respira en las filas de ERC que su candidato a la Generalidad, Pere Aragonès, ha querido exhibir hoy plena sintonía con el Gobierno central en la negociación de las futuras cuentas públicas para desviar la atención sobre la operación Volhov. Pese a afirmar primero que los mejores presupuestos para Cataluña "no serán los del Estado español sino las de una Cataluña independiente", Aragonès ha querido constatar después su plena voluntad a seguir por la senda del diálogo con PSOE y Unidas Podemos. Según el dirigente de ERC "ha habido un cambio respecto a los últimos presupuestos" que el independentismo aprueba aunque "hay margen de mejora", ha advertido Aragonès.

Sin embargo, pese a este intento de distracción, tanto Cs y PPC han instado al vicepresidente catalán, a dar explicaciones en sede parlamentaria sobre el presunto desvío de fondos públicos y las irregularidades en la contratación pública del gobierno autonómico que investiga el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona. Sobre esto, el dirigente de ERC ha defendido que "se ha actuado correctamente" y que en ningún momento se han cometido irregularidades después de haber analizado, según él, la información requerida a los departamentos de la Generalidad que están siendo investigados: el de Salud y el de Familias.

A preguntas del líder del PSC, Miquel Iceta, Aragonès ha negado que haya existido, tal y como apunta el sumario del caso, "un comité de crisis paralelo al oficial, ni ningún tipo de contrato de suministro de test, ni de contratación en el ámbito de las residencias con las personas imputadas", y en un nuevo intento por señalar a la Guardia Civil, Aragonès ha insistido en que se trata de "una operación con muchas lagunas, que intenta construir un relato a partir de conjeturas" y que por lo tanto, "ninguna investigación fraudulenta" les va a distraer de su objetivo de "salvar vidas". Iceta ha dicho sentirse "satisfecho" con estas explicaciones.

También interpelada por esta cuestión, la consejera de Justicia, Ester Capella, ha hablado de "una operación impropia de un estado de derecho" con, según ella, "las cloacas a toda máquina volcadas en la persecución de la disidencia política y del adversarios. Hoy son los independentistas, ayer eran los vascos, el 15-M, los antisistema y mañana puede ser cualquiera". La también dirigente de ERC ha finalizado su intervención comparando la trama que salpica a su partido con una persecución nazi.

Contra Carrizosa por "hacer el payaso"

Cs ya ha solicitado la celebración de un pleno monográfico en la cámara catalana para que los responsables de las consejerías de ERC señaladas por la investigación judicial rindan cuentas en el Parlamento sobre esta operación Volhov. Carlos Carrizosa pide despejar cualquier duda sobre el uso del dinero público de todos los catalanes pero el vicepresidente catalán y candidato de ERC a la Generalidad no está por la labor de someter a sus consejeros a este desgaste.

En la sesión de control de este miércoles, el líder de la oposición en Cataluña, Carlos Carrizosa ha acusado a ERC de haber recurrido al Gobierno de Pedro Sánchez para recriminarle "que estamos ante una operación política" antes que abrir expedientes a los cargos señalados en el sumario. "No me hable de presunción de inocencia porque estos son hechos que motivarían a que un gobierno serio empezase a investigar y pusiera coto a esto", le ha dicho Carrizosa a Aragonès a quien le ha dicho, además, "que se le está poniendo cara de convergente".

Ha sido entonces cuando el vicepresidente catalán, hoy sin apoyo alguno de sus socios de gobierno, ha estallado contra Carrizosa acusándole de "hacer el payaso, sin ninguna credibilidad" por haber dedicado su intervención parlamentaria a presionar al ejecutivo separatista por esta cuestión y no aprovechar para hacer preguntas sobre las nuevas medidas adoptadas para hacer frente a la segunda ola de la pandemia.

Temas

En España

    0
    comentarios