Colabora

La tramitación de los indultos del 1-O: "Pueden hacerse efectivos el mismo día que se aprueban"

Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que tras publicarse en el BOE, el Supremo puede liquidar las condenas en "cuestión de minutos".

Oriol Junqueras | EFE

Los indultos a los golpistas del 1-O podrían ser aprobados y hacerse efectivos en el mismo día. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el acto del Liceo en Barcelona que el Consejo de Ministros aprobará este martes la medida de gracia a los 9 condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Una vez aprobados por el Ejecutivo, tienen que publicarse en el BOE con la firma del Rey, lo que usualmente supone un plazo de 24 o 48 horas. No obstante, las fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital apuntan que "el Gobierno si lo desea podría habilitar una publicación extraordinaria para el mismo día". Una opción que, de momento, no ha sido anunciada.

Una vez publicados en el BOE, el Tribunal Supremo debe hacer, de oficio o a instancia de las partes, una nueva liquidación de la condena. Al tratarse de indultos parciales, el Supremo dictará qué parte de la condena les falta por cumplir. En este caso concreto, los presos del 1-O previsiblemente quedarán eximidos de la pena de prisión, pero seguirán inhabilitados por el mismo tiempo que fijó la sentencia. Las mismas fuentes consultadas por LD aseguran que este trámite del Alto Tribunal podría despacharse en "cuestión de minutos".

Aún se desconoce si el Ejecutivo les indulta sólo el delito de sedición o también el de malversación. Tampoco se conoce si el indulto incluye todos los años de la condena o sólo los que les quedan pendientes, lo que podría influir en el tiempo que tarde el Supremo al recalcular la ejecución de la pena. "El Gobierno posiblemente opte por indultarles directamente por el tiempo restante de condena de cada uno, en eso consistirá la individualización de los indultos", apuntan. Por lo tanto, el trámite del Supremo se espera sencillo.

Después, el tribunal enviará a los jueces de vigilancia penitenciaria correspondientes la liquidación de la condena y se comunicará a las prisiones catalanas para que excarcelen a los presos, que por cierto están actualmente disfrutando de permisos carcelarios por lo que, cuando reciban la noticia, no estarán en prisión. La consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, ya afirmó en una entrevista que este último trámite debería saldarse "en horas".

Es decir, si tras la aprobación del Consejo de Ministros el Gobierno decide realizar una publicación extraordinaria del BOE, la medida de gracia podría ser una realidad el mismo día de su aprobación. A partir de ese momento, se abrirá el plazo para recurrir que vencerá en septiembre.

Los golpistas recibirán el indulto en la calle

Los presos del 1-O han solicitado permisos para celebrar este miércoles la verbena de San Juan con sus familias, por lo que se prevé que estos permisos coincidan con el fin de los trámites para su puesta en libertad por los indultos.

Fuentes penitenciarias han explicado que todos los presos del 1-O tienen permisos penitenciarios aprobados para los próximos días, muchos de ellos para salir de prisión el miércoles y celebrar la verbena, otros para salir el jueves (festivo en Cataluña), y con distintas duraciones, de manera que algunos estarán fuera de prisión hasta el domingo, 27 de junio.

Así, el fin de los trámites para excarcelarles tras recibir el indulto podría solaparse con los permisos penitenciarios de todos o algunos de los presos del 1-O, por lo que no saldrían físicamente de prisión por el indulto sino que lo recibirían estando ya fuera de la cárcel. Además, en caso de que reciban el auto de liberación estando de permiso, pueden decidir si ir a buscarlo al momento y firmar la notificación de excarcelación, o bien esperar a terminar el permiso y entonces volver a prisión para recoger el auto y ya quedar libres.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario