Menú

Un juez de Ceuta paraliza la devolución de un grupo de menores a Marruecos

La Fiscalía se posicionó en contra de estos traslados el domingo porque dice que Interior no firmó la documentación.

La Fiscalía se posicionó en contra de estos traslados el domingo porque dice que Interior no firmó la documentación.
Algunos menores marroquíes en Ceuta. | EFE

El juzgado de los Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta ha suspendido este lunes el traslado de un grupo de menores a Marruecos –forman parte de los que se colaron en España en la crisis migratoria del pasado mes de mayo–, atendiendo de este modo la petición judicial que había realizado la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes junto con la Fundación Raíces.

Estas asociaciones habían solicitado la no devolución de un grupo de doce menores, aunque el juzgado precisa que su decisión afecta a nueve porque tres de ellos ya habían sido repatriados. El juez dice que la ley "exige para la repatriación de menores extranjeros no acompañados la incoación de un expediente administrativo", en el que debe constar datos esenciales como la filiación y sus circunstancias sociales y familiares en el país de origen.

Remarca que "ni se ha tramitado, cumpliendo con los referidos trámites de obligado cumplimiento el procedimiento administrativo, ni consta resolución expresa sobre dicha cuestión respecto a cada uno de los menores exigible en nuestra legislación".

La Fiscalía de Ceuta también se opuso ayer domingo a la repatriación de menores marroquíes alegando que la orden enviada por departamento que dirige Fernández Grande-Marlaska no incluía la tramitación que exige la ley española en esta materia y tampoco estaba firmada. "Solo consta como fundamentación jurídica de la misma un oficio de la Secretaria de Estado de Seguridad, sin firma", en el que se dice que se va a proceder a ponerlas en marcha.

Temas

En España

    0
    comentarios