Menú

Los boinas verdes del Ejército de Tierra tienen nuevo vehículo: el Netón MK2

El vehículo tiene como base la popular Toyota Hilux, uno de los vehículos más extendidos por todos los rincones del mundo.

El vehículo tiene como base la popular Toyota Hilux, uno de los vehículos más extendidos por todos los rincones del mundo.
El vehículo ligero Netón MK2 de los boinas verdes españoles | EINSA

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, los conocidos popularmente como boinas verdes, estan de estreno. En las últimas horas han recibido un nuevo vehículo ligero para desarrollar sus misiones. Se trata del Netón MK2, diseñado por la empresa española Einsa, del que se han adquirido 24 unidades por un montante económico total de 3,9 millones de euros.

El nombre es en honor de un antiguo dios hispánico de la guerra, también señor del rayo, y en su diseño se ha cogido como base buena parte del chasis, el motor y la trasmisión de un pick-up Toyota Hilux, uno de los vehículos más extendidos en el mundo y con una base mecánica sencilla con piezas en todos los rincones del mundo. De hecho, es el vehículo por excelencia utilizado por todo tipo de ejércitos y guerrillas en África, Asia o Sudamérica.

Se ha creado una carrocería específica para los boinas verdes y se ha mejorado suspensiones, frenos, diferenciales y dirección. También hay soluciones propias que van desde el diseño de una centralita electrónica específica –que permite los modos de conducción económico, off-road o discreto para inserción en zonas hostiles– hasta la personalización de suspensiones regulables.

Igualmente se ha instalado un cubrecarter frontal de generosas dimensiones, backets para cuatro ocupantes (un quinto puede emplear la ametralladora principal) o desconectores del sistema eléctrico. El diseño incluye múltiples zonas para estiba de carga, tanto en la parte trasera como en las aletas delanteras y en el capó sobre el motor. Podría resistir impactos de armas de hasta 7,62 mm.

Entre otras características del Netón se encuentran la iluminación LED delantera y trasera, un cuadro de instrumentos de moderna concepción desde el que se puede diagnosticar el estado de la mecánica (se puede ignorar el modo de protección del motor en caso de que fuera necesario), una funda de techo desmontable, múltiples emplazamientos para munición, un sistema eléctrico de 12 y 24 voltios en el interior, espacio para los múltiples equipos de comunicaciones y para una camilla en caso de que fuera necesario.

También se incluyen soluciones ingeniosas como la posibilidad de utilizar los ganchos para el izado como soportes para ruedas de repuesto adicionales o la adopción de un cabrestante que puede instalarse en la parte frontal o posterior del vehículo para rescate propio o de otro vehículo.

Temas

En España

    0
    comentarios