Menú

España estudia enviar cazas de combate a Bulgaria como apoyo ante la amenaza rusa

Una fragata y un cazaminas españoles se unen en su rotación rutinaria a la flota de la OTAN en el Mediterráneo y el Mar Negro.

El análisis de Florentino Portero: La amenaza de Rusia en Ucrania

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Una fragata y un cazaminas españoles se unen en su rotación rutinaria a la flota de la OTAN en el Mediterráneo y el Mar Negro.
Caza F18 Hornet del Ejército del Aire. | Flickr Ejército del Aire

Los cazas de combate del Ejército del Aire podrían desplegarse en próximas fechas en Bulgaria en misión OTAN para colaborar a frenar la amenaza de Rusia a los socios de la Europa del Este. Así lo ha confirmado este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita al centro de salud Corral de Calatrava, ubicado en Ciudad Real, donde un equipo de sanitarios militares está colaborando en las tareas de vacunación contra el coronavirus.

"Se está valorando la posibilidad de que haya un despliegue aéreo de la OTAN en Bulgaria en el que participe España, junto al que participa cada año en el Báltico", ha dicho, sin especificar si tal y como se hace desde en las Repúblicas Bálticas –Estonia o Lituania, según la rotación– o se hiciese por primera vez el año pasado en Rumanía será exclusivamente de Policía Aérea o habría mayores funciones.

De igual forma, ha insistido en lo mantenido por los mandos militares en los últimos días, y es que la creciente tensión entre la OTAN y Ucrania no va a variar los compromisos adquiridos por España. De este modo, tanto la fragata F103 Blas de Lezo y como el BAM (Buque de Acción Marítima) Meteor se van a incorporar a su rotación a la agrupación permanente de la OTAN SNMG-2, en aguas del Mediterráneo y el Mar Negro.

Como ninguno de los buques va en línea recta con destino a la flota naval de la OTAN, si no que van a realizar algunas paradas previas en puertos internacionales, han salido unos días antes de lo previsto con el objetivo de no incorporarse con excesivo retraso al grupo de embarcaciones aliadas. El BAM Meteor partió el lunes de su base en el arsenal de Las Palmas y la Blas de Lezo lo hará mañana viernes desde el arsenal de Ferrol.

España colabora de forma habitual a las misiones aliadas para tratar de frenar la amenaza rusa en el Este de Europa. Actualmente, tiene desplegado 350 militares en Letonia que son parte del muro anti-Rusia de la OTAN. Están ubicado en la base de Adazi, a unos 120 kilómetros de la frontera rusa, y están equipados con carros de combate Leopardo y vehículos blindados de combate Pizarro. Este despliegue es permanente desde 2017.

De forma rotatoria, un trimestre al año, participa en la misión de Policía Aérea en el Báltico, para apoyar a las tres pequeñas repúblicas en la defensa de su espacio aéreo, que no es respetado por Rusia, un vecino bastante hostil. El año pasado a esa misión que ya se ha desarrollado en más de una decena de ocasiones se sumó el apoyo a Rumanía en funciones similares.

Por último, España también participa en las misiones navales destinadas a proporcionar seguridad a los principales mares de Europa. La primera agrupación permanente de la OTAN se ocupa del Mar del Norte y el Mar Báltico. La segunda agrupación permanente controla el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Los socios de la OTAN con marinas son los encargados de poner los buques de forma rotatoria.

Temas

En España

    0
    comentarios