
El PSOE apoyará este martes en el Congreso de los Diputados el endurecimiento de la prisión permanente revisable, a pesar de haber estado tradicionalmente en contra de esta medida. La iniciativa, promovida por el PP, Ciudadanos y por el Grupo Mixto, pide reformar del Código Penal para castigar con prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver, como el caso de Marta del Castillo, y a los que vuelvan a matar tras salir de prisión.
Según fuentes del grupo parlamentario de Podemos, el Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska defiende el apoyo a esta iniciativa cuando el asesino no colabora para informar sobre el paradero del cuerpo de la víctima, lo que hizo dudar a este grupo sobre el sentido de su voto, aunque finalmente ha anunciado que rechazaran la propuesta. El apoyo del PSOE garantiza que saldrá adelante.
Antes de que diera comienzo el debate en el Pleno, familiares de las jóvenes asesinadas Marta de Calvo, Marta del Castillo y Diana Quer han acudido a las puertas del Congreso para mostrar su apoyo a la iniciativa.
Las víctimas de los asesinatos de sus hijas estaban acompañadas por los firmantes de la propuesta: la portavoz del PP, Cuca Gamarra; el portavoz de Cs, Edmundo Bal; y los diputados del Grupo Mixto Sergio Sayas, Ana Oramas (Coalición Canaria) e Isidro Martínez Oblanca (Foro). También les ha acompañado la secretaria general del Grupo Vox en el Congreso, Macarena Olona, pese a que su partido no suscribía la iniciativa, que sí apoya. Los de Abascal intentarán promover la cadena perpetua para estos casos.
PSOE y Unidas Podemos se suman con matices
El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, informaba en rueda de prensa de que su grupo votará a favor para "tipificar que el reo debe facilitar la localización del cuerpo", ya que su ocultación sería un agravante en la comisión del delito al suponer un mayor sufrimiento para la familia de la víctima.
Desde Unidas Podemos, Pablo Echenique, evitaba confirmar la postura definitiva de su partido al respecto pero admitía que tenían "dudas" y aprovechaba para arremeter contra "la derecha" por su actitud "hipócrita" al pedir un endurecimiento de las penas para estos casos pero no para los delitos de corrupción. Fuentes de su partido informaban después de que, efectivamente, rechazaran la medida.
