El líder ucraniano Volodímir Zelenski se ha dirigido este martes a la ciudadanía española a través de una intervención por videoconferencia en el Congreso de los Diputados. "Estamos en abril de 2022 pero parece que estamos en abril de 1937", ha sido una de las primeras referencias del presidente de Ucrania al bombardeo de Guernica de la Guerra Civil.
"En Europa, todo el mundo debe de dejar de tener miedo, la democracia no debe tener miedo", ha sentenciado Zelenski que ha pedido "poner los valores de la democracia" por encima del terror de Rusia.
"Rusia quiere destruir la posibilidad de vivir sin dictadura, sin violencia de Estado, en democracia abierta y en paz", ha advertido. Tras ello, ha explicado que, en estos momentos en Ucrania las madres escriben en la espalda de sus hijos el nombre y el contacto gente cercana porque los ocupantes rusos matan a los padres, "para que si eso pasa, haya posibilidad de salvar a esos niños", ha explicado.
Pide que España apoye las sanciones contra Rusia
Tras ello, ha pedido a España que apoye las sanciones contra Rusia. Putin "no busca paz y lo peor es que nosotros no podemos saber cuándo puede durar esta guerra, las sanciones tienen que ser contundentes", ha exigido Zelenski, que ha agradecido la decisión de algunas compañías españolas que han cortado su actividad con Moscú.
"¿Cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente? ¿Cómo permitir que las compañías europeas tengas beneficios mientras destruyen mi país?", se ha preguntado en una comparecencia que ha terminado con el grito de "gloria Ucrania".
Diputados y senadores han seguido la comparecencia de Zelenski desde un Hemiciclo repleto en el que también se encontraba Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania en España. Con lazos azules y amarillos en sus solapas, han aplaudido a un presidente ucraniano que rogaba medidas contundentes.
El líder ucraniano ha comparecido ante el Congreso de los Diputados después de hablar ante EEUU, Alemania, Israel, Italia, Francia, Noruega, Reino Unido, Japón, Australia, Holanda, Rumanía y este mismo martes, también ante la ONU.
