
Alfonso Fernández Mañueco ha cambiado de socios de gobierno. Ciudadanos ha quedado atrás para dar paso a Vox. Juan García-Gallardo (Vox) ha sustituido como interlocutor a Francisco Igea (Cs), y los populares miran con interés y esperanza esta nueva etapa. "Con Igea todo era un vía crucis que terminaba en el Calvario", aseguran fuentes populares haciendo referencia a estas fechas destacadas. En la última etapa del gobierno PP-Cs, había "bronca diaria" y "esperamos y creemos que con Vox no será así" , añaden.
Este lunes, durante la sesión de investidura en las Cortes de Castilla y León, se vio ese deterioro absoluto en las relaciones entre Mañueco e Igea. "Necesitaba usted a alguien para mantenerse 8 años en el poder y su sillón, pero sus confabulaciones han fracasado", comenzó el procurador de Ciudadanos. "No tiene ni valor ni palabra", contestó Mañueco que llamó a Igea, el "Macbeth de Castilla y León, el fiel reflejo de alguien cegado por la ambición desmedida".
Pero el enfrentamiento se fue caldeando hasta que Igea se refirió a Mañueco como "mentiroso patológico". "No le merecen ni sus compañeros de partido, ni esta comunidad, ni su familia", prosiguió el dirigente de Cs protagonizando uno de los momentos más tensos del día de ayer.
"Quejarse de absolutamente todo"
Mañueco espera que estos episodios queden atrás. Recuerdan desde el PP de Castilla y León las dificultades que han vivido en los últimos años de gobierno con Cs en los que Igea, dicen, "generaba un problema cada día". "Llamaba a Mañueco día sí y día también para quejarse de absolutamente todo", explican.
Recuerdan también que en septiembre del pasado año, el Gobierno de PP y Ciudadanos en Castilla y León estuvo al borde de la ruptura por la reforma sanitaria que quería llevar a cabo la consejera de Ciudadanos, Verónica Casado. El PP de Castilla y León llegó a votar con el PSOE una Proposición no de Ley para retirar el plan de restructuración de la atención primaria en el medio rural y garantizar la consulta médica y de enfermería presencial en todos los consultorios y centros de salud de la red de atención primaria de Castilla y León.
Meses después, una vez Mañueco convocó elecciones anticipadas, Igea se enteró en directo en una entrevista en la que espetó al presidente de Castilla y León: "¿Qué cojones piensas de tu población? No doy crédito".
Los populares esperan que con Vox se acaben estos "espectáculos" y que se actúe como "una piña", aseguró este lunes Mañueco. "Tendremos seguro alguna diferencia importante porque PP y Vox no somos lo mismo pero no serán broncas diarias", sentencian fuentes del PP en Castilla y León.


