
La visita de los reyes y sus hijas al Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón, donde han sido recibidos por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y por el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, ha sido el primer acto público de la princesa Leonor desde la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo el pasado mes de octubre.
Los Reyes, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, han visitado el Centro de Recepción, Atención y Derivación de refugiados ucranianos ubicado en Pozuelo de Alarcón, Madrid.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) April 16, 2022
➡️https://t.co/ll7vTsjAhN pic.twitter.com/N1yUM179kx
La princesa Leonor se encuentra estudiando el bachillerato en Gales en el UWC Atlantic College desde el pasado 30 de agosto.
El de Pozuelo de Alarcón es uno de los cuatro centros de recepción y acogida a refugiados ucranianos que hay en España, que han recibido un total de 12.000 personas, según datos de finales de marzo. Los otros tres centros de acogida se encuentran en Alicante, Barcelona y Málaga. El de Pozuelo de Alarcón fue el primero en abrir, el pasado 11 de marzo, y ha atendido a más de la mitad de los refugiados llegados a España (6.355).
La visita ha permitido conocer a los Reyes el operativo que llevan a cabo los funcionarios que trabajan en el centro y la residencia de acogida temporal, también denominado Hotel (donde están los alojamientos y la Ludoteca).
Durante la visita, que ha tenido una duración de hora y media, han escuchado las historias de algunas familias que han llegado hasta aquí huyendo de la guerra en su país. Una vez terminado el recorrido por el centro, se han sentado en las mesas ubicadas en uno de los patios, junto a un puesto de la ONG World Central Kitchen del chef José Andrés, que ofrece comida y bebida gratis a las personas allí acogidas. En concreto, los reyes y sus hijas han charlado en una de las mesas durante alrededor de quince minutos con dos familias ucranianas que les han relatado su experiencia previa en Ucrania, al inicio de la invasión de su país por parte de Rusia, y cómo llegaron posteriormente a España.

