Menú

Pocos manifestantes y muchos políticos en la movilización sindical del 1 de mayo

La Delegación del Gobierno rebaja a 10.000 una participación en la manifestación que UGT y CCOO han inflado hasta los 50.000 asistentes

La Delegación del Gobierno rebaja a 10.000 una participación en la manifestación que UGT y CCOO han inflado hasta los 50.000 asistentes

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha encabezado junto a los líderes sindicales Unai Sordo y Pepe Álvarez la marcha en Madrid de este Primero de Mayo. Se trata del acto principal de un total de 90 manifestaciones que los sindicatos han convocado esta jornada por todo el país.

En la capital ha sido reseñable el elevado número de políticos asistentes a este evento por el Día Internacional de los Trabajadores para salir en la foto. Presentes, además de Díaz, Sordo y Álvarez, los ministros de Política Territorial, Isabel Rodríguez; de Consumo, Alberto Garzón y de Educación, Pilar Alegría. No han faltado tampoco el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, o los líderes de Más País y Más Madrid, Íñigo Errejón y Mónica García.

En cambio, el número de asistentes ha sido escaso. Horas después de la manifestación la Delegación del Gobierno ha cifrado en 10.000 el número de participantes en esta marcha en la que según los sindicatos había habido 50.000 asistentes. Es más a primera hora la agencia Europa Press hablaba sólo de "cientos" de personas al inicio de la marcha y EFE de varios miles.

Varios miles de personas marchan por el centro de Madrid para reclamar igualdad, la subida de sueldos y la contención de los precios en la manifestación del Primero de Mayo, convocada por CCOO y UGT, que cifran en 50.000 los asistentes, en tanto que la Delegación del Gobierno en la capital indica que son unos 10.000.

Bajo el lema "La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad" los sindicatos han reclamado a la patronal con esta marcha que firme un acuerdo de rentas. Un acuerdo que incluya "fórmulas salariales que garanticen el mantenimiento del poder de compra y cláusulas de revisión salarial", al tiempo que solicitan al Gobierno ayudas para evitar que los trabajadores sigan empobreciéndose.

En cualquier caso los sindicatos han celebrado los logros conseguidos junto al Ejecutivo de Sánchez como la reforma laboral, acordada a finales de 2021 también con las patronales de empresarios, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la ley rider.

En este sentido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha asegurado que este 1 de mayo de 2022 es motivo de "celebración y orgullo", después de llevar años sin llegar a esta cita "sin que se hubieran conquistado tantos derechos para los trabajadores". Asegura Álvarez que estos logros han cambiado "la faz del país" pero que queda "mucho por conseguir". El líder de UGT ha señalado por ejemplo los motivos e indemnizaciones de los despidos o la salud en el trabajo, tras recordar que dos personas mueren al día en España por accidentes laborales, mientras que aumentan también los problemas de salud mental.

Por su parte desde Comisiones Obreras, Unai Sordo ha subrayado los 13 acuerdos sociales firmados durante la pandemia y ha reivindicado el papel de las organizaciones sindicales en un momento en el que "se encuentran entre ceja y ceja de la extrema derecha" ha dicho. Ha defendido el líder de Comisiones que este Primero de Mayo será "un punto de inflexión en la política de reivindicación de lo que hemos hecho y para la mejora de los salarios que a través de los convenios colectivos se tiene que dar en la segunda parte del año". "No vamos a permitir un bloqueo de la negociación colectiva que reduzca la capacidad de compra, no vamos a transigir con la actitud de boicot de las organizaciones empresariales" ha añadido. Mensaje también para aquellas organizaciones, ha dicho "que envían mensajes a los trabajadores y luego votan en contra de subir el SMI", organizaciones que asegura van a desenmascarar.

Por cierto que tanto CCOO como UGT han anunciado futuras movilizaciones si no se desbloquean las negociaciones para modificar los convenios colectivos para una nueva subida salarial.

Díaz avanza una gran reforma del derecho laboral

Palabras en presencia de la vicepresidenta del Gobierno que ha defendido que esta manifestación "es una de las más importantes del mundo porque mira hacia el futuro y ensancha la democracia". "Hemos mejorado la vida de los trabajadores", ha dicho Yolanda Díaz, que ha apuntado no solo a la subida del SMI como logro, sino también a las leyes de igualdad retributiva para las trabajadoras y las leyes para los más vulnerables, ha dicho.

Como ya es habitual Yolanda Díaz ha aprovechado también para hacer un nuevo anuncio. Ha avanzado que en "estos días" se constituirá una comisión de expertos para poner en marcha la "gran reforma del derecho laboral" y "en pocas semanas" se abordará con los agentes sociales una "ley de participación institucional" para "seguir mejorando la vida de la gente". Una reforma, ha señalado, que busca "cambiar la realidad de arriba a abajo" frente "al viejo estatuto del siglo XX" que "tenía tintes autoritarios".

Rodríguez carga contra el PP

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, también ha tomado la palabra para destacar los avances laborales conseguidos por el Gobierno de coalición. Avances, ha dicho, que contrastan con los "retrocesos" y "recortes" de la derecha que se ha opuesto a la subida de las pensiones y a la reforma laboral.

Un argumento que la también portavoz del Gobierno ha aprovechado para atacar al nuevo líder del Partido Popular. Dice Rodríguez que el PP de Alberto Núñez-Feijoó está "como el de ayer" de Pablo Casado, que votó en contra de la reforma laboral y del incremento de las pensiones, subrayando que el líder de los populares ha votado esta semana en contra del plan anticrisis de Sánchez. Ha obviado la ministra que el Ejecutivo se ha negado a incluir las peticiones populares, requisito para negociar el apoyo a esta medida.

La manifestación sindical ha partido a mediodía desde la Gran Vía madrileña y culminará en la Plaza de España inaugurando recorrido en el que ha sido su primer año sin restricciones tras la pandemia.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso