Menú

Las elecciones andaluzas interrumpen la renovación del CGPJ y del TC

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital señalan que "la renovación del TC depende de la del CGPJ que deben acordar previamente PSOE y PP".

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital señalan que "la renovación del TC depende de la del CGPJ que deben acordar previamente PSOE y PP".
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en su reunión en Moncloa | EFE

Las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio han interrumpido la renovación del Consejo General del Poder Judicial CGPJ y del Tribunal Constitucional. El CGPJ está en funciones desde diciembre de 2018 y el TC tendría que renovar a cuatro magistrados el próximo mes.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que "las renovaciones del CGPJ y del TC están paradas con las elecciones andaluzas a la vista. La Constitución recoge que el TC debe renovarse por tercios, es decir, 4 magistrados cada 3 años. En esta ocasión, dos de los magistrados deben ser elegidos por el Gobierno de Pedro Sánchez y dos por el CGPJ. No obstante, la Ley que aprobó el Ejecutivo socialista impide al Gobierno de los jueces realizar nombramientos si está en funciones. Por lo tanto, la renovación del TC depende de la del CGPJ que deben acordar previamente PSOE y PP".

"Aunque socialistas y populares cerraran un acuerdo de renovación del CGPJ esta misma semana, los tiempos impedirían efectuar oficialmente los nombramientos ya que se entraría en plena campaña electoral del 19-J. Además, el responsable del PP, en la negociación, Esteban González Pons, ha comenzado una ronda de entrevistas con las asociaciones judiciales. Hasta que no la finalice, no se podría renovar el CGPJ", apuntan.

Por su parte, la renovación en el TC propiciará el cambio de mayorías en el Alto Tribunal Se pasaría de 7 magistrados conservadores y 5 magistrados progresistas a lo contrario, 5 conservadores y 7 progresistas, ya que el Gobierno elegiría a los dos que le corresponden y a uno de los dos del CGPJ . En este contexto, el magistrado progresista Cándido Conde-Pumpido sería elegido nuevo presidente en sustitución del conservador Pedro González-Trevijano.

Las mismas fuentes consultadas por LD destacan que "el Gobierno es el primer interesado en cerrar la renovación del CGPJ y del TC. Todas las sentencias que están aprobándose en el Constitucional no son del agrado del PSOE. Esto cambiará cuando tengan mayoría en el Alto Tribunal. Por su parte, el recién elegido líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tendría el objetivo de renovar el CGPJ antes de agosto. Feijóo es un hombre de gran lealtad institucional que considera que las renovaciones de los órganos constitucionales deben realizarse correctamente en tiempo y forma".

"Teniendo el horizonte de las andaluzas a finales de junio, la renovación del CGPJ podría producirse en julio y una vez renovado el Gobierno de los jueces elegir a los cuatro nuevos magistrados del TC aunque fuera en el próximo mes de septiembre", añaden.

El TC no puede renovar sólo a dos de sus magistrados

Las mismas fuentes consultadas por este diario aseguran que "el Gobierno no podría renovar sólo a dos de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden, obviando a los otros que corresponden al CGPJ". En este contexto, recuerdan que el artículo 159.3 de la Constitución establece que "los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres".

"El Constitucional sólo se podría renovar de tres formas en la situación actual. En primer lugar, con la renovación previa del CGPJ acordada por el PSOE y el PP. En segundo lugar, por una proposición de Ley que sería la forma más rápida de tramitar una modificación de la Ley impulsada por Ejecutivo para impedir los nombramientos del CGPJ en funciones y que permitiera únicamente la designación de los magistrados del TC. La última posibilidad, pasaría por que el propio Constitucional resolviera el recurso presentado por PP y Vox contra la citada Ley de nombramientos para anularla completamente y declararla inconstitucional. Los ponentes de este recurso son los magistrados progresistas Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer", destacan.

Temas

En España

    0
    comentarios