
La aseguradora del servicio municipal de bicicletas del Ayuntamiento de Barcelona, llamado Bicing, deberá pagar 457.000 euros a los hijos de una mujer de 63 años que fue víctima de un atropello mortal. Un ciclista que se dio a la fuga arrolló a la señora al bajar de un autobús al lado de cuya parada hay un carril bici por el que circulan los usuarios del Bicing y otros ciclistas a toda velocidad y como si fuera un velódromo.
En el suceso concurrieron todos los elementos que cuestionan la idoneidad del servicio, el trazado de los carriles bici, la ausencia de control policial, el incivismo, la desidia de la administración presidida por Ada Colau y la tolerancia con los delitos.
El atropello se produjo el 23 de enero de 2019 cuando la señora bajaba de un autobús L33 de la red municipal en la parada sita en la avenida Diagonal entre las calles de Bruch y Gerona. Como es casi costumbre generalizada, los ciclistas aprovechan ese tramo de la avenida barcelonesa para lanzarse a la carrera sin respetar los ceda al paso pintados en el suelo y que dan preferencia a los peatones. Ese día, la víctima fue arrollada por un sujeto que se dio a la fuga y que no ha podido ser identificado a pesar del registro de usuarios del Bicing y el control que se lleva a cabo de las bicicletas.
El accidente provocó a la mujer lesiones gravísimas, diversas fracturas, pérdida de capacidad cognitiva y el tiempo que pasó hasta su fallecimiento, en abril de 2020, fue un carrusel de operaciones y entradas y salidas entre el hospital y el centro sociosanitario donde era atendida.
Fraude de ley
La titular del juzgado de primera instancia 49 de Barcelona ha condenado a la aseguradora del Bicing de Colau (Segur Caixa-Adeslas) al pago de sendas indemnizaciones de 185.123 euros y 153.798 euros a los dos hijos de la víctima así como 118.000 por los intereses de demora. En la sentencia se constata que se produjo un fraude de ley por omisión porque la aseguradora trató de demorar el pago todo lo posible a pesar de que a los pocos meses y a consecuencia del accidente la víctima presentaba dependencia severa y síntomas graves de demencia.
En todo el tiempo que ha pasado ni siquiera se ha cambiado el trazado del carril bici de la Diagonal, un foco de conflictos y accidentes. Patinetes y las robustas bicicletas eléctricas municipales causaron el año pasado 246 atropellos, según datos de la Guardia Urbana, lo que supone el 40% de este tipo de sucesos en Barcelona. Sin embargo, no es un asunto que preocupe a Ada Colau ni tampoco a la oposición.

