Menú

El hermano de Ximo Puig admite que duplicó facturas para obtener subvenciones pero niega fraude

Argumenta que las cantidades que se adjudicaron a sus empresas no superan los 120.000 euros.

Argumenta que las cantidades que se adjudicaron a sus empresas no superan los 120.000 euros.
El hermano de Ximo Puig, Francis Puig, y su abogado. | EFE

El abogado del empresario castellonense y hermano del presidente de la Generalidad Francis Puig ha asegurado que en ningún caso las cantidades que supuestamente se adjudicaron de forma irregular a las empresas de su defendido superan los 120.000 euros, por lo que descarta el fraude de subvenciones y se centra en aportar documentación para rebatir la posible acusación de falsedad.

No obstante, ha reconocido que duplicó facturas para obtener subvenciones y que pudo haber falsedad "con alguna factura". Este letrado ha admitido que "en algunos casos no se acreditan ciertos pagos", pero ha atribuido este hecho a "compensaciones" entre firmas que eran suministradores y clientes al mismo tiempo de las empresas de Francis Puig.


Francis Puig ha declarado este lunes como investigado y durante cuatro horas ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia en el marco de una causa abierta, tras una denuncia del PP, por un supuesto fraude de subvenciones concedidas por la Generalidad Valenciana, el Gobierno de Aragón y la Generalidad de Cataluña.

"Es verdad que se han aportado las mismas facturas en ambas administraciones, pero eso no significa que se impute la totalidad del gasto. Cada administración decide la parte que subvenciona, sin aclarar qué gastos son los sufragados", ha añadido el abogado.

Además, ha indicado que "en Cataluña las bases de las subvenciones no exigen indicar qué subvención se ha recibido con anterioridad en la Comunitat Valenciana", y ha subrayado que "todos los controles hasta ahora han sido favorables y jamás se ha tenido que reintegrar nada".

La defensa de Francis Puig se ha comprometido a aportar documentación para sustentar sus argumentaciones y ha anunciado que pedirá la comparecencia como testigo del jefe de servicio responsable de tramitar las referidas subvenciones; posteriormente, pedirá el libre sobreseimiento de la causa.

Falomir se ha dedicado a criticar a la Guardia Civil, a la que ha acusado de "no entender cómo funciona el sistema de las subvenciones".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal