Cierra el debate la intervención del portavoz del PSOE de Héctor Gómez, que lamenta la "hemorragia de insultos y descalificaciones" contra un presidente, dice, "respetado y valorado" en el extranjero. Responderán, dice, con sus medidas "progresistas".
Sánchez vuelve a subir a la tribuna: agradecimientos a Teruel Existe y a los regionalistas cántabros y duras palabras para Sayas y Adanero y sus reproches sobre Bildu y ETA.
Espectacular repaso del diputado Carlos García Adenero a Pedro Sánchez por sus pactos con Bildu.
Sergio Sayas, de Navarra Suma, dice que las medidas anunciadas no son más que "humo" y "propaganda" mientras España se asoma a la "ruina".
"Sólo va a traer más empobrecimiento al país", dice Ana Oramas, líder de Coalición Canaria, que también le pregunta si será gratis la "gua gua" porque en Canarias no hay Cercanías.
La diputada Mireia Vehí ve positivos los impuestazos de Sánchez pero cree que hace falta mucho más: reclama, entre otras cosas, limitar precios.
Merche Aizpurúa denuncia que existe un entramado perfectamente engrasado para acabar con Bildu, entramado que ellos llaman "régimen del 78", una hipoteca sobre el pueblo vasco que "nosotros queremos levantar". Y se pregunta por qué la mayoría de los miembros de la cámara aceptan unas reglas de juego que se resumen, para Bildu, en el "atado y bien atado", en referencia a un régimen organizado desde el franquismo.
No hay gobierno de progreso posible, según Aizpurúa, sin el apoyo de las izquierdas nacionalistas vasca y catalana.
Sobre el daño causado por ETA en el pasado, ha reiterado que sienten ese dolor causado, pero que el pasado no se puede cambiar. "Para algunos nunca será suficiente", admite, pero la Memoria y del dolor de las víctimas nunca puede utilizarse como arma política.
Aitor Esteban empieza su intervención reprochando a Sánchez que anunció medidas que no había comunicado a sus socios parlamentarios, o sea, actuando "como si tuviera mayoría absoluta". Un compromiso que estaba incluido en el acuerdo de investidura. Algunas de las medidas anunciadas "invaden el ámbito estatutario", añadió.
Sánchez ha incumplido —señala Esteban— de forma sistemática el acuerdo de investidura en lo relativo a las competencias estatutarias pendientes de transferir, como proceder a transferir a Navarra en el plazo de 6 meses las competencias de tráfico o abrir cauces para la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo.
Lo más grave, según Esteban, es que se acordó impulsar, a través del diálogo, la adecuación de la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales atendiendo a sus aspiraciones nacionales. No sólo no lo ha hecho, dice, sino que ha ocurrido lo contrario: con la excusa de la cogobernanza por la pandemia de coronavirus han hecho un proceso hacia la centralización. Y con la excusa de la digitalización, está recentralizando competencias.
"Usted no está para dar lecciones sobre con quién se pacta", le ha dicho Arrimadas en la réplica. "Su problema no es su ideología, el problema es que no tiene ideología, no tiene escrúpulos".
"Ha tenido la poca decencia de pactar la Ley de Desmemoria con los herederos de Bildu". Y ha terminado: "Para los españoles, la señora Aizpurúa y sus compañeros de Batasuna seguirán siendo siempre unos hijos de ETA".
Aizpurúa y el resto de batasunos son unos auténticos hijos de ETA y eso es todo lo que hay que decirles en un Parlamento democrático. Gracias, @InesArrimadas 👏#HijosDeETA pic.twitter.com/ssypBgW6nW
— David Martínez (@davidmartinezg) July 13, 2022
El presidente acusa a Arrimadas de banalizar y "frivolizar" en el debate energético. De las nucleares dice que son las empresas las que quieren cerrar porque no consideran "financieramente sostenible abrir más centrales", sin mencionar la presión que soportan desde el Gobierno. También ha aseverado que Francia tiene el 55% de su parque nuclear "parado por los riesgos". "No es la panacea, este gobierno está tomando la mejor de las decisiones", ha dicho.
A Sánchez no le ha gustado la intervención de Arrimadas "siempre tan constructiva" dice con sorna. En su opinión, "la tarea de refundación de Cs aún queda pendiente". "No se puede criticar que este Gobierno no haga reformas", "podrá criticar el sentido de esas reformas, pero no decir que no se hacen reformas". "Usted no reconoce nada bueno que haya hecho este Gobierno" ha dicho más adelante.
Usted "es un colonizador de las instituciones del Estado. Lo que le gusta es ejercer el poder" en el sentido antiguo del concepto. Y ha enumerado los hitos de ese asalto institucional: CIS, Fiscalía General, Correos, Paradores, CGPJ, TC, RTVE, Tribunal de Cuentas, Agencia Española de Protección de Datos, INE, Indra, CNMV, los ceses vergonzosos de Edmundo Bal, Paz Esteban o el coronel Pérez de los Cobos... "El señor poderoso que más puros fuma en España es usted, señor Sánchez", ha remachado la de Ciudadanos.
Usted llegó a Moncloa con el apoyo de Otegi "condenado por secuestro" y con el apoyo de un partido con "condenados por sedición". Tras cuatro años de Gobierno, presenta un "balance desastroso en el ámbito institucional y un balance desastroso en lo económico".
"No me creo su empatía hacia las familias", que están en "una situación dramática". Algunas medidas que están tomando "están empeorando la inflación". Está claro que "si ustedes estuviesen en la oposición estarían quemando las calles". Las medidas que anunció ayer "son las que necesita" para salir con vida del debate del estado de la nación. "Usted personalmente ¿qué esfuerzo está haciendo? ¿A qué amigo suyo ha dejado de tener enchufado?". "Usted pide muchos esfuerzos, pero siempre a los demás".
Sobre la dependencia del gas ruso, Arrimadas ha dicho que "es imposible hacerlo peor". "Ahora dependemos más del gas ruso que antes. Jugada maestra".
Hay que incluir la revalorización de las pensiones en el pacto de rentas, en opinión de Arrimadas. Muchas medidas que aprueban "son trampas de pobreza" porque no son eficaces y condenan a las familias a perpetuarse en la pobreza.
"No hay veto en la mesa de diálogo. Es importante que JxCat se incorpore a esta mesa", responde a Míriam Nogueras, después de pedirle disculpas por no saber su nombre.
Míriam Nogueras: la demostración del respeto que nos tiene es que no sabe ni mi nombre. "No me llamo Nogueira, ni Noguera. No sabe ni mi nombre, lleva un año llamándome Noguera. Me llamo Miriam Nogueras".
"Nos quieren en la mesa en la que nos vetaron" porque ven el desastre en el que ha evolucionado.
En su respuesta a la intervención de Joan Baldoví, ha dicho Sánchez que "la reforma del sistema de financiación autonómica es un tema pendiente" aunque "hemos hecho mucho" pese a los enormes desafíos a los que nos hemos enfrentado.
Y sobre sus referencias a la Ley Mordaza, ha dicho que el Gobierno tiene claro que "hay derogar la Ley Mordaza" y sustituirla por otra homologable con un país democrático.
"Sobre el reparto justo de la crisis, después de Lituania y Grecia somos el país que más recursos está dedicando a la lucha contra la inflación", ha señalado Sánchez en respuesta a la intervención de Íñigo Errejón.
"Hay que acelerar la transición ecológica", ha dicho Sánchez en respuesta a Errejón. "La agenda verde del Gobierno es intensa y muy ambiciosa".
"Me gustaría que Junts per Catalunya se reincorporase a la mesa de diálogo" ha señalado el presidente del Gobierno. "Cuanto peor mejor es una estrategia equivocada" ha añadido en respuesta a Míriam Nogueras.
Primera intervención de Pedro Sánchez en la segunda sesión del debate de la nación. A los nacionalistas, les promete tener "la mano tendida para el encuentro" y "reducir la brecha emocional que existe entre los catalanes".
El diputado de Compromís Joan Baldoví cerró su turno atacando al PP por mentar a ETA y Bildu tras pedir al Gobierno aprobar las "asignaturas pendientes". Tras él, toma la palabra el portavoz del BNG Néstor Rego.
Elogios de Errejón a los impuestos anunciados por Sánchez. Pide además un "control de precios". El cambio climático, añade, es "la mayor amenaza que sufrimos como especie". "Sólo un integrista", dice, diría que el calor que sufrimos estos días es normal.
Los intervinientes del Grupo Plural no suscitan la atención de sus señorías ni, mucho menos, levantan pasiones. Son más los escaños vacíos que los ocupados, a estas horas, en el hemiciclo.
Ferrán Bel recoge el testigo tras la intervención de Míriam Nogueras hablando de la necesidad de la "mesa de diálogo" y lamentando que Sánchez dedicara poco tiempo a Cataluña.
La líder de Cs interviene hoy en el debate sobre el estado de la nación, al que acaba de llegar criticando el anuncio hecho ayer por el presidente del Gobierno.
"Nosotros iremos a por todas, visca Cataluña llibre", ha exclamado Nogueras al término de su intervención tras una lluvia de reproches al presidente.
Míriam Nogueras, portavoz de JxCat, arranca esta sesión del debate de la nación con reproches a Sánchez por la situación de las Cercanías de Cataluña, aprovechando el anuncio de Sánchez de trenes gratis: "Los trenes tienen que funcionar, después del todo gratis vienen los recortes".
Tras el agrio enfrentamiento entre Sánchez y Rufián, algo más suave en las réplicas, la presidenta del Congreso suspede la sesión, que se retomará este miércoles a las nueve de la mañana.
El presidente está enfadadísimo por las balas de Rufián, como no se le ha visto nunca con el de ERC: "Se ha equivocado, señoría, se ha equivocado". Pero no es lo único, Sánchez mantiene un tono muy duro con el separatista por otros aspectos del discurso de Rufián, que lo cierto que no ha sido nada complaciente.
La presidenta del Congreso afea al de ERC que haya usado unas balas en su discurso. Por cierto, eran balas que supuestamente habían matado a inmigrantes en Melilla.
Rufián se apunta a la represión a los medios que ha pedido también Echenique: "Igual que se legisla contra la contaminación ambiental que nos impide respirar saludablemente deberíamos legislar contra la contaminación mediática que nos impide pensar", dice el de ERC, que sube la apuesta: "Mentir, falsear y manipular en una tertulia debería tener las mismas consecuencias que para una empresa una emisión o un vertido". "Le insto a que legisle contra la contaminación mediática", exige.
"¿Por qué matar a palos en el sur de Europa es más grave que matar bombardeando un centro comercial en el este?", se pregunta Rufían. Y se responde: "Porque unos son rubios y con los ojos azules y los otros no". Hombre, señor Rufián, igual no es lo mismo atacar una frontera que estar de compras.
Después de unas tonterías sobre el nombre del debate el de ERC emprende un discurso durísimo sobre la situación económica con un montón de datos sobre incrementos de precio y... por supuesto, los beneficios de las empresas y el dinero de los millonarios. "Este, señor presidente, es el estado de su nación".
Termina la insustancial internvención de Sánchez en respuesta a Echenique y Assens y ahora es turno de Rufián. Por alguna razón que las cámaras no muestran hay mucho barullo en el emiciclo.
Sánchez vuelve a la tribuna tras el estupefaciente discurso de Echenique, enumera a los miembros del ala podemita de su Gobierno y se olvida de citar al ministro de Universidades, rectifica pocos segundos después, pero demuestra sin quererlo que hay demasiados ministerios.
El portavoz de Podemos ha dedicado la mitad de su intervención a explicar la situación en Ucrania, un cuarto a elogiar las medidas de Sánchez y el resto a criticar al PP. "Algo deberíamos hacer", dice indignado por las críticas al viaje de Montero a EEUU para, en sus palabras, "reunirse con la ONU y con la Casa Blanca". Por momentos el Echenique da risa y por momentos miedo.
Echenique llama "amenaza democrática al PP" porque Cospedal "conspiraba con mafiosos y el señor Feijóo dice que no pasa nada, ¿es eso moderado, es lo que hace un partido de Estado?". Podemos no sale de su propio bucle.
Echenique pide "desactivar y luchar contra las intoxicaciones mediáticas que son un peligro para la democracia". Dice que "yo soy de Podemos y no tengo miedo de mencionar a Antonio García Ferreras".
Echenique reclama que el debate sea "sobre el estado de España porque nuestro país contiene más de una nación, más de una nacionalidad como pone la Constitución". Empieza bien el de Podemos.
Assens compara a los inmigrantes violentos fallecidos en Melilla con Miguel Ángel Blanco: "Tenían derecho también a un minuto de silencio".
El portavoz de Podemos hace un ridículo "ejercicio de distopía" y en lugar de hablar del estado de la nación cuenta cómo sería España si no hubiese triunfado la moción de censura. Son un (mal) chiste.
Que empieza felicitándose por el "giro de timón progresista", dice Assens, "sigamos haciendo posible lo imposible".
"No van a insuflar miedo social, este es un país resistente, es un país combativo", dice Sánchez. "No han tenido la poca vergüenza de ponerse al teléfono", le espeta a Abascal visiblemente contrariado. Promete que "aspiraré a ganar" las elecciones a finales de el 2023 y con eso termina su intervención.
En estos momentos Sánchez está reprochando a las empresas energéticas que tienen más beneficios que las europeas, es decir, que hacen mejor su trabajo y están mejor gestionadas.
Sánchez interviene otra vez y con él vuelven a la tribuna los eeee y las frases pronunciadas mirando a los papeles.
"España necesita una política exterior firme y fiable y sin piruetas", reclama Abascal, que también pide "una política de defensa" que logre la seguridad de Ceuta y Melilla. "España necesita, se lo repito que se que le gusta, que usted se marche", termina el de Vox su discurso.
"Usted está de salida si no es que está fuera ya", dice Abascal que le reprocha que ya todo el mundo sabe que está mintiendo: "Su palabra no vale nada".
Ha hecho una defensa apasionada de la soberanía de la nación ucraniana, le animo a que la haga también de España", dice Abascal. Además le recuerda a Sánchez que se está comprando cuatro veces más de gas ruso: "¿Usted cree que eso contribuye al final de la guerra?"
El líder de Vox bromea con el tono de Sánchez, en este debate se le ve mucho más relajado y tranquilo que al presidente.
Sánchez dice que no quiere entrar en "ese tono bronco que usted tiene", más risas de Abascal. Ahora dice que "hay que seguir celebrando el orgullo" por Vox, "para devolverles a ustedes al armario, al armario de la historia".
"Nosotros estamos muy orgullosos del feminismo como un movimiento transformador que abrazan no sólo las mujeres sino también muchos hombres", le dice el presidente a un Abascal que se ríe.
Sánchez no sabe encontrar los papeles y se queda mirándolos sin hablar al micrófono, es tremendo lo mal que está el presidente y la mala imagen que está dando. Luego se lía con unos datos que nadie entiende y que no es capaz de poner en el contexto del debate.
El presidente se atasca en diversas partes de su intervención: "Le he escuchado referirse aaa eee aaaa Vox como un partido (...)". Como decimos, Sánchez está en uno de sus peores días en cuanto a la forma. El fondo es tan pésimo como siempre.
Y vuelve a bromear sobre ETA: "Escuchando al PP y a Vox parece que el gran problema de España es ETA".
"Lo más razonable es que dimita, no porque haya conspiraciones oscuras sino porque España lo necesita", le espeta Abascal al presidente: "Le hemos hecho quince propuestas y nos basta con que estudie una: que se marche". El de Vox le ha reprochado también reclamar unidad frente a la adversidad con un discurso sectario: "La adversidad es usted", concluye.
"Hoy las mujeres, con este Gobierno, tienen más miedo que antes", dice Abascal en referencia a las violaciones en manada. "Gran parte de estas salvajadas las cometen individuos que nunca habrían debido entrar en España", asegura.
"Buenas vallas hacen buenos vecinos", dice Abascal que reclama "una buena relación con Marruecos, por supuesto", pero sólo después de que el país alauita "reconozca nuestra soberanía sobre Ceuta, Melilla y las Canarias".
"¿De verdad creen que profanar tumbas es la labor del Gobierno?" Abascal reclama "expulsar de la vida pública a los que quieren volver al odio" y advierte que "reconstruiremos todo lo que destruyan y levantaremos todo lo que tumben, desde la economía a las cruces".
"Los ciudadanos ven que su despensa se vacía mientras la política engorda hasta lo obsceno", dice Abascal, que pone como ejemplo de ello la Ley Trans. El de Vox advierte que dentro de unos años el Estado se enfrentará a indemnizaciones millonarias. Abascal pide compromisos en estos temas al PP para poder construir una alternativa y asegura que "nos comprometemos a derogar toda la porquería ideológica y separatista que se ha traído a esta cámara", dice.
"Usted será recordado, pero no por lo que pretendía, es más, cuando usted habla sube el paro", le dice Abascal al presidente recordándole que su discurso de esta mañana ha provocado el hundimiento de la banca en la Bolsa.
Abascal se pregunta si "verdad no hay entre los líderes de izquierda de esta cámara nadie que se pregunte" por la coincidencia entre los discursos climáticos de los gobiernos y la propaganda de los grandes grupos económicos.
"Usted va a dejar una España arruinada, enfrentada, deteriorada instintucionalmente e internacionalmente debilitada", le dice Abascal a Sánchez reprochándolo sus pactos con los que quieren destruir la nación.
"Lamento profundamente, aunque no lo crea, la oposición tan dura que nos hemos visto obligados a hacerle", dice Abascal, que le recuerda una vez más las mentiras de Sánchez y, sobre todo, la primera: como pactó con Podemos tras negar que lo haría.
"Cómo reivindica la Constitución diciendo que el Tribunal Constitucional es una espada de damocles", le dice Abascal a Sánchez recordándole también las sentencias en contra del Gobierno.
"Señorías, ni debate ni Estado ni Nación", dice Abascal que asegura que el Gobierno y sus socios no se aclaran sobre qué es la nación y cuáles son los límites del Estado.
El de Vox interviene por primera vez en un debate sobre el estado de la nación.
Sánchez termina su discurso tendiendo la mano a la derecha "desde la moderación y el respeto" pero con cara de morder esa mano en cuanto la tenga a su alcance. Termina su discurso así y la bancada socialista compite en ser el primero en levantarse para aplaudir.
Sánchez insiste con ETA: "Fue derrotada hace 10 años y no importa que fuese con Zapatero y Rubalcaba", y sigue reprochando el "uso partidista del terrorismo". Ahora se esconde tras la figura de Rubalcaba y cita unas palabras suyas.
"Ustedes defienden a una minoría de privilegiados, un cinco por ciento, no al 95%", le reprocha Sánchez al PP.
El argumento que ha encontrado Sánchez contra Gamarra es que ha usado la palabra "españolitos". Así está de mal el presidente.
"A ustedes lo único que les interesa es poder nombrar nuevos magistrados en el Tribunal Constitucional", Gamarra le dice a Sánchez que acepte su propuesta y que "ahí demostraría que le importa la Justicia y no controlar a la Justicia". De nuevo la popular ha estado muy por encima del presidente en su intervención.
Gamarra lee dos facturas de la luz con las que destroza el discurso de Sánchez sobre la luz.
"Tengo la impresión de que ni siquiera todos los miembros de su Gobierno tienen los detalles de esos nuevos impuestos que hoy a presentado", le dice Gamarra a Sánchez, explicándole que así es imposible apoyar o dejar de apoyar nada.
La popular vuelve a la tribuna con un inicio demoledor y recueda que "el PP hace ya mucho que condenó el franquismo y los que no condenan al terrorismo son sus socios de Bildu". "No se equivoque de enemigo", le dice. Además recueda que hay "379 atentados terroristas sin resolver" y le pide que no se consigan beneficios penitenciarios "sin arrepentimiento ni colaboración".
Terribles últimos minutos del discurso de Sánchez, mezclando deliberadamente ETA y el franquismo y lanzando acusaciones muy duras. Franco es todo lo que le queda al presidente.
"Me da pena que ustedes mezclen ETA con el debate sobre la Memoria Democrática", dice Sánchez, que presume de que el PSOE ha pretendido siempre que la lucha contra el terrorismo sea "una política de Estado". Echa en cara al PP que son "quienes realmente han utilizado el dolor de las víctimas con fines espurios" y recuerda el 11M sin citarlo. "El PP lo que hace es parapetarse detrás de ETA y del dolor de las víctimas de ETA para negar el deber moral del Estado de exhumar a las víctimas del franquismo". Sánchez desbarra en el tramo final de su discurso.
Sánchez usa las becas en Madrid para cargar contra el PP: "¿Van a plantear un IMSERSO en Bora Bora con cargo al herario público?". Acaba Sánchez pidiendo propuesta al PP y recriminando que "hay datos que no coinciden".
Sánchez retoma su mantra sobre "los poderosos" en su contra e identifica con ellos a "las grandes energéticas y las entidades financieras" al preguntar si el PP va a apoyar los nuevos impuestos. Además, asegura que "falta mucho por hacer" en el plano de la refoma fiscal, es decir, nos esperan aún más impuestos.
"El problema es que no pactan con nadie, sí pactan con esos señores que tiene al lado, a la ultraderecha", dice Sánchez, que presume de sus pactos y sus reuniones como las conferencias de presidentes autonómicos y "quince consensos con los agentes sociales".
El presidente está usando como su mayor argumento europeo el dinero que Europa ha concedido a los países a los que la pandemia más perjudico. Sí, está presumiendo de ser de los peores.
El presidente muestra gráficos que no se pueden ver en la imagen televisiva y habla moviéndose y desentendiendose de los micrófonos. Sánchez siempre ha sido un desastre en el fondo, pero hoy también está mal en lo más básico de las formas.
"Apelo a la responsabilidad constitucional del PP", dice Sánchez, que sigue empeñado en la renovación del CGPJ que su Gobierno rechazó ayer mismo. Olvida las sentencias en su contra del Tribunal Constitucional que no han generado no ya dimisiones, sino ni un gramo de autocrítica.
"Nosotros también hacemos nuestra su figura (la de Miguel Ángel Blanco)" dice Sánchez que rápidamente añade que "la memoria democrática tiene que reivindicar también a las víctimas de la dictadura franquista".
El presidente del Gobierno vuelve a la tribuna.
La presidenta del Congreso le afea a Gamarra haber dedicado un minuto de silencio a Miguel Ángel Blanco. Vergonzoso momento.
"Es lo que demandan los españoles, pero como usted ha decidido no cambiar de rumbo serán ellos los que cambien de Gobierno". Gamarra dedica el final de su discurso a cantar las glorias del futuro gobierno de Feijóo. Ha sido la parte más débil de un muy buen discurso.
"El gobierno Frankenstein no da más de sí, es un proyecto fallido y agotado", le dice ahora a Sánchez Gamarra, recordándole que sólo se ha gestionado un tanto por ciento ridículo de los fondos europeos.
"Señor Sánchez, usted nos sale muy caro a los españoles", le dice Gamarra al presidente, recriminándole el precio de la energía y otras partes de su política energética: "Es un auténtico disparate", resume.
"Es la primera vez en la historia que aumenta el empleo y también la pobreza", dice Gamarra que reclama a Sánchez "empleo de verdad" y le recrimina el maquillaje de las reformas de Yolanda Díaz.
"Las crisis les sobrepasan y lo peor es que no se dejan ayudar". Gamarra enlaza frase demoledora tras frase demoledora. "Señor Sánchez, hay alternativas y se las ofrecemos".
"Hoy España es un país más desigual y los españoles tienen más riesgo de caer en la pobreza que cuando usted llegó al poder, señor Sánchez", le dice la popular al presidente recordándole parte de los fracasos económicos del Gobierno.
"¿No se les cae la cara de vergüenza cuando le dicen a los españoles que no pongan el aire acondicionado mientras tienen el mayor gobierno de la historia?". Gamarra está destrozando el discurso mañanero de Sánchez.
"Señor Sánchez, usted desea máximos poderes con los mínimos controles", le dice Gamarra al presidente justo antes de empezar a hablar de la inflación. El inicio del discurso de la popular está siendo brillante.
Gamarra recuerda a Sánchez sus mentiras: "¿Repetiría ahora que no pactaría con Bildu?" le dice al presidente, que la escucha con un gesto muy serio.
"Siguen sin dejarnos vivir en paz". Gamarra ha empezado muy bien su discurso, hablando de memoria y criticando a Bildu y a Sánchez.
Cuca Gamarra inicia su intervención pidiendo un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco. Todo el hemiciclo se pone en pie.
La diputada del PP recuerda el asesinato de Miguel Ángel Blanco en el inicio de su discurso. Todos los diputados en pie para guardar un minuto de silencio.
Se retoma la sesión del debate sobre el estado de la nación con aplausos. Primero, los de los diputados del PP a Feijóo. Después, los socialistas a Pedro Sánchez.
Finaliza el discurso de Sánchez. Sus diputados y ministros de dejan las manos para aplaudirle.
El discurso de Sánchez se está haciendo largo. La mayoría de los diputados ya están con sus móviles y hablando entre ellos.
