
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este martes su último Barómetro de Opinión, realizado durante este mes de junio. La novedad más relevante es que sitúa al PP de Alberto Núñez Feijóo como el partido con mayor intención de voto a nivel nacional, situándose en el 30,1 por ciento de los votos. Aumentaría 1,4 puntos porcentuales en intención de voto desde el barómetro del pasado mes de mayo, cuando todavía le situaba como segunda fuerza política.
Esta encuesta confirma el 'efecto Feijóo', impulsado también por los resultados electorales en Andalucía, donde Juanma Moreno consiguió la mayoría absoluta en los comicios regionales, que supone que buena parte del electorado empieza a ver al nuevo líder del PP como un serio candidato a ocupar el Palacio de La Moncloa y se da por cerrada la crisis que provocó la cacería que Pablo Casado y Teodoro García Egea emprendieron contra Isabel Díaz Ayuso.
El PSOE, liderado por el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendría un 28,2 por ciento de intención voto, lo que supone que desde el pasado mes de mayo pierde 2,1 puntos porcentuales de respaldo electoral. De este modo, se quedaría 1,9 puntos porcentuales por debajo de lo que se pronostica para el que actualmente es el principal partido de la oposición.
Variaciones importantes hay también en el tercer y cuarto puesto. El CIS pronostica una fuerte subida en intención de voto de Unidas Podemos, una vez que parece que Yolanda Díaz confirma que concurrirá a las próximas elecciones, y le sitúa como tercera fuerza política. Le otorga un 13,4 por ciento, lo que supone un crecimiento en intención de voto de más de 3,5 puntos porcentuales respecto a mayo, cuando la coalición comunista no superaba el 10 por ciento.
Similar variación, aunque esta vez negativa, le da el centro sociológico de Tezanos a Vox. El partido liderado por Santiago Abascal se tendría que conformar con un 12 por ciento de los votos, bajando a ser la cuarta fuerza política del país. Perdería, según este pronostico, hasta 4,6 puntos porcentuales de apoyo ciudadano desde el pasado mes de mayo, cuando la encuesta le pronosticó que contaba con un 16,6 por ciento de intención de voto.
En lo que a los bloques izquierda-derecha se refiere, la coalición de Gobierno que forman PSOE y Podemos obtendrían en conjunto una estimación de voto del 41,6 por ciento, mientras que las derechas de PP y Vox sumarían un 42,1 por ciento, dando una ligera ventaja de apenas medio puntos porcentual a las derechas. Desde mayo, según el CIS, las izquierdas recuperarían 4,5 puntos de desventaja que tenían sobre el bloque de derechas.

