
El portavoz del grupo de Vox en el parlamento autonómico catalán, Joan Garriga, ha acusado al gobierno de la Generalidad de "comprar con dinero público a los medios para acabar con la libertad de prensa y la disidencia". Según los datos oficiales recabados por la formación conservadora, el gobierno formado por ERC y Junts per Catalunya (JxCat) ha destinado 40 millones de euros, que incluyen subvenciones directas y también propaganda institucional, a un total de 407 medios impresos, 61 emisoras de televisión, 55 emisoras de radio y 231 medios digitales.
El propósito de este gasto, según declaró Joan Garriga, es implantar "los principios propagandísticos propios de un régimen totalitario como callar al adversario, como hacen ustedes con Vox, con la ayuda de unos medios que riegan con dinero público".
A esos cuarenta millones hay que sumar, según explicó el diputado Joan Garriga, los 240 millones de euros del presupuesto de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, que incluye las cadenas agrupadas bajo TV3 y Catalunya Ràdio y que según Garriga son "unos medios desleales que no cumplen con su misión social, sino que son instrumentos al servicio del proyecto rupturista, el consenso progre y la imposición del monolingüismo".
Cierre o venta de TV3
Al respecto, Vox ha vuelto a pedir el cierre o venta de TV3 y Catalunya Ràdio y que el Govern deje de comprar con subvenciones e inserciones propagandísticas el favor de los medios. "Los catalanes no pueden ahorrar y sufren para llegar a fin de mes, muchas empresas están cerrando o tienen que reducir drásticamente sus plantillas y la Generalidad aumenta un 26% las subvenciones a medios digitales en catalán; son incapaces de entender la diferencia entre gasto ideológico y gasto productivo con retorno social.
Joan Garriga sostiene que "los 40 millones de euros que se gastan en financiar medios públicos y privados a través de subvenciones directas o con publicidad institucional podrían invertirse en 800.000 visitas de atención primaria, 210.000 costes de comedor de niños, 37.000 intervenciones quirúrgicas en ambulatorios, 16.000 plazas escolares y 1.100 viviendas sociales".

