
El presidente del Gobierno ha decidido concentrar en este jueves las tres reuniones que tenía pendientes con barones del PP. Pedro Sánchez tenía pendiente recibir a los nuevos dirigentes autonómicos que gobiernan Castilla y León, Galicia y Andalucía.
Pero a diferencia de cómo actúa Sánchez con los separatistas, a los que recibe en de forma exclusiva y de manera individual, Alfonso Fernández Mañueco, Alfonso Rueda y Juanma Moreno han compartido día. El presidente del Gobierno los ha despachado con tres encuentros.
Mañueco ha sido recibido a las 10; Rueda, a las 12 y Moreno ha acudido a La Moncloa a las cinco de la tarde. Unos encuentros muy diferentes al que celebró hace dos semanas en la sede del Gobierno Sánchez con el presidente catalán, Pere Aragonés. Entonces fue una reunión única en la que, además, acordaron celebrar una "mesa de diálogo" que ha tenido lugar esta semana. Unas reuniones mucho más preparadas, anunciadas y destacadas en la agenda del líder del Ejecutivo.
"Hoy nos despacha a tres"
Estas diferencias han sido destacadas este jueves por uno de los presidentes populares. Mañueco ha criticado la reunión que este miércoles mantuvo el Ejecutivo, con cuatro ministros, con una amplia delegación separatista de ERC. El presidente castellano y leones ha asegurado: "Nos preocupa y mucho que pueda haber privilegios para otras comunidades". "Hoy nos despacha a tres presidentes autonómicos", ha criticado también.
Sobre la financiación autonómica, que junto a los incendios han sido los temas centrales de la cita, Mañueco ha explicado que ha trasladado "a Sánchez que el modelo es antiguo, malo, perjudica a Castilla y León y no se adapta a los territorios". "Lo que afecta a todos, como la financiación, entre todos tiene que pactarse", ha dicho en referencia a Cataluña.
Por su parte, Rueda ha pedido a Sánchez fondos europeos para infraestructuras o la transferencia de las competencias en la gestión del litoral, y al igual que el presidente de Castilla y León, ha explicado que estará "vigilante" para que finalmente todos estas peticiones se conviertan en realidad.
Moreno insiste en las criticas a la financiación autonómica
Por su parte, Juanma Moreno ha destacado en su intervención que ha traslado a Sánchez su descontento con el modelo de financiación autonómica que beneficia a los separatistas. "Hemos pedido un fondo transitorio de nivelación", para tratar del solventar el problema hasta que se pacte un nuevo modelo.
Preguntado por si ha comentado con Sánchez los resultados de las elecciones andaluzas, Moreno ha explicado que no porque "el presidente del Gobierno no ha hecho ninguna referencia a ello" en sus casi dos horas de encuentro.

