Menú

"Escuela de Todos" saldrá a la calle para exigir el 25% de español en las aulas catalanas

Convocan una manifestación para el 18 de septiembre para denunciar las maniobras del Gobierno y la Generalidad para excluir el español.

Convocan una manifestación para el 18 de septiembre para denunciar las maniobras del Gobierno y la Generalidad para excluir el español.
Cartel de una de las manifestaciones en defensa del español en Cataluña. | Escuela de todos

Las entidades y organizaciones partidarias de la inclusión de un mínimo del 25% de español en la enseñanza obligatoria catalana no piensan quedarse cruzados ante las maniobras de Gobierno y Generalidad para vulnerar las sentencias. Además de los recursos ante los tribunales, han decidido salir a la calle a manifestar su descontento y pedir que el español sea lengua vehicular en los centros catalanes.

Las asociaciones, integradas en la plataforma "Escuela de Todos/Escola de Tothom", han anunciado la convocatoria de una manifestación el domingo 18 de septiembre en Barcelona con el lema "El español, lengua vehicular". La manifestación saldrá a las 12.30 horas desde el Arco del Triunfo de Barcelona y finalizará a las puertas del Parque de la Ciudadela en el Paseo de Picasso.

"Escuela de Todos/Escola de Tothom" surgió a raíz del acoso sufrido por una familia de Canet de Mar que había logrado una sentencia favorable al 25% que se tuvo que aplicar en la clase del niño. La consejería de Enseñanza de la Generalidad orquestó una campaña con partidos, sindicatos y organizaciones separatistas que pasó por insultos en las redes, amenazas, la publicación en un digital separatista de los datos de la familia y toda clase de mensajes con burlas y menosprecios.

La plataforma está formada por organizaciones como la "Asamblea por una Escuela Bilingüe" (AEB), Impulso Ciudadano, Asociación por la Tolerancia, S'ha Acabat o Sociedad Civil Catalana, entre otras y aspira a la igualdad de derechos lingüísticos en la enseñanza.

Lengua oficial pero no vehicular

En cuanto a la manifestación, la plataforma denuncia que el español es la única lengua oficial que no es vehicular en la educación catalana, a diferencia del catalán y del aranés. También denuncian que la consejería de Educación excluye el español por razones políticas, ya que justifica que el catalán sea vehicular como uno de los elementos clave para la construcción de la "ciudadanía catalana".

La manifestación servirá también para denunciar "las tramas orquestadas entre algunas formaciones políticas para 'fabricar' Leyes y Decretos leyes destinadas a hacer imposible el modelo de conjunción lingüística en la escuela catalana". Alude tanto a la Generalidad y los partidos separatistas como al PSC, gran impulsor de lo que Pere Aragonès llama "Pacto Nacional por la Lengua" y de los cambios en la ley de usos lingüísticos en la enseñanza que han servido para boicotear y hacer inaplicable el fallo del 25% de español de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ratificada por el Tribunal Supremo.

Los convocantes también censuran la "connivencia del Gobierno de España con quienes por razones ideológicas excluyen la enseñanza en español" y añaden que los derechos lingüísticos de los ciudadanos están siendo "moneda de intercambio político entre el Gobierno y la Generalidad". Se refieren al pacto suscrito para la "promoción" del catalán suscrito en la denominada "mesa de diálogo y negociación" entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la parte de ERC en el gobierno autonómico.

Carpas de Hablamos Español

Por su parte, la entidad Hablamos Español (que se ha adherido a la manifestación) ha anunciado para el mismo domingo 18 de septiembre la instalación de carpas para exigir la presencia del español en los colegios y administraciones de toda España. En concreto, instalará los puntos informativos en Castellón, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Vigo, La Coruña, Vitoria. La campaña lleva por título "El español en la vuelta al cole" y llegará también a ciudades de comunidades sin lengua cooficial como Madrid, Oviedo, Sevilla, Zaragoza y Valladolid. Será en apoyo, según Hablamos Español, de la manifestación convocada en Barcelona por "Escuela de Todos".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador