
El Gobierno vasco ha argumentado que exige el vascuence a todos los nuevos profesores de autoescuela porque lo ha pedido un volumen significativo de alumnos. La realidad es que ese volumen tan considerable es el 1,5%.
El PP de Álava acaba de revelar los datos del tremendo volumen de alumnos que, según el Gobierno regional de PNV y PSE-PSOE, han exigido la reforma que que va a exigir que los profesores de autoescuela den las clases en vascuence. Y el significativo volumen es de un 1,5%.
El PP ha extendido sus críticas a la futura ley vasca de educación. La ha tachado de "inaceptable" y ha señalado que "da la espalda a una parte importante de la sociedad vasca". Y es que vuelve a dar una vuelta de tuerca para marginar el español y seguir inyectando el vascuence.
El acuerdo para sacar adelante este norma educativa ha sido firmado por el PNV, EH Bildu, PSE-PSOE y Elkarrekin Podemos. Desde el PP señalan que ese texto apuesta por "una politización sin precedentes" de las aulas vascas, hasta el punto de que "quiere convertir los colegios en un instrumento al servicio del proyecto nacionalista".
El presidente de los populares alaveses explicó, además, que el Gobierno de Iñigo Urkullu, en alianza con el PSOE, ha decidido impulsar el vascuence "como eje y prioridad por encima de la excelencia y otros valores prioritarios en la educación". El modelo educativo pactado por socialistas, comunistas, proetarras y separatistas, efectivamente, altera los modelos lingüísticos reduciendo las posibilidades de elegir libremente la educación de los menores en el País Vasco. Es más, se trata de una norma que supone "un ataque frontal contra la escuela concertada religiosa".
Lo cierto es que el País Vasco avanza en restricciones al español. Y el nuevo capítulo consiste en la exigencia del vascuence para obtener el necesario título de profesor o director de autoescuela. La decisión ha sido adoptada por el Departamento de Educación del Gobierno vasco, en manos del PNV y del PSE-PSOE.
El Gobierno vasco ha cambiado las reglas y ha impuesto un módulo formativo —totalmente necesario para la obtención del título— que se imparte exclusivamente en lengua vasca. Resultado: el que pretenda optar al título en lengua española y sin conocer el vascuence no tendrá ninguna posibilidad. Por ahora, la exigencia parece dirigida a los futuros profesores o directores de autoescuela. Pero el temor se ha instalado entre los trabajadores del sector ante el evidente riesgo de que se exija también en el futuro a los profesionales ya en activo.
Las quejas por escrito ante la Administración vasca no han tardado en llegar. Pero las declaraciones realizadas por miembros del Ejecutivo regional han dejado claro que el Gobierno de PNV y PSOE no tiene ninguna intención de rectificar.
La explicación oficial se basa en que han detectado una demanda suficiente de personas interesadas en realizar el curso íntegramente en euskera. Ahora se sabe que ese volumen es del 1,5% de los alumnos.


