
Tras reunirse en Madrid con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha pedido un encuentro "a tres bandas" con el Gobierno para renovar cuanto antes el CGPJ y el Tribunal Constitucional.
Eso sí, Pons ha aclarado que para llega a un acuerdo es necesario que "a la vez" se pacte una reforma en el modelo de elección de los Jueces, tal y como también pide la Unión Europea. "La situación no puede continuar porque judicialmente es insostenible, políticamente toxica e internacionalmente está dañando y va a dañar mucho más la imagen exterior de España", ha destacado.
"Si el comisario nos pide que nos sentemos, nuestra respuesta es sí", ha asegurado en referencia a la una posible petición de reunión a tres bandas que podría celebrarse "hoy mismo" si el Ejecutivo lo acepta. Extremo que parece poco probable ya que los de Pedro Sánchez se han mostrado contrarios a cambiar el sistema de elección y que los "jueces elijan a los jueces".
Reynders, que visita este jueves y viernes España para alertar de la necesidad de que se renueven los órganos judiciales, se reunirá también con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y con la ministra de Justicia, Pilar Llop, en las próximas horas.
La Presidencia de la UE
Antes, el comisario europeo de Justicia se ha visto con asociaciones judiciales como la Francisco de Vitoria. Su portavoz, Jorge Fernández Vaquero, ha señalado que Reynders le ha traslado "la preocupación de Bruselas" por la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Una de esas preocupaciones es que el próximo mes de julio, España asumirá la Presidencia de la Unión Europea. La asociación judicial ha explicado que el comisario ve como un problema asumir ese cargo sin haber procedido a una renovación del CGPJ tal y como pide, precisamente, la UE. Reynders también ha querido destacar que en el último informe de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho en la UE incluía "por primera vez" como "recomendación" expresa que al menos la mitad de los vocales del Consejo los elijan los jueces sin intervención de los políticos.
"Desde hace varios años, en Bruselas, llevan incorporando en sus informes sobre estado de derechos la necesidad de renovarlo y también que se incorpore las recomendaciones que la Unión Europea hace a todos los países que tienen un órgano similar", ha explicado a su salida de la reunión.

