
El Tribunal de Cuentas presidido por Enriqueta Chicano no ha dictado ni una sentencia sobre el caso de los ERE del PSOE de Andalucía en un año.
Fuentes del Tribunal de Cuentas consultadas por Libertad Digital afirman que en la actualidad "el tribunal tiene entre 30 o 40 procedimientos relacionados con el fraude de los ERE pendientes. Un procedimiento abierto por cada ayuda irregular". No obstante, desde que Chicano llegara a la Presidencia de dicho tribunal con la renovación pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez y el PP de Pablo Casado, no se ha dictado ninguna sentencia.
Cabe destacar que el Departamento 2º de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, cuya titular hasta el año pasado era la magistrada Margarita Mariscal de Gante, dictó desde 2017 hasta el final de mandato en noviembre de 2021, más de 30 sentencias condenatorias para exigir la responsabilidad contable de los primeros 20 millones de euros del caso de los ERE, fiscalizados en este tribunal.
Las sentencias de Mariscal de Gante imputaban directamente la responsabilidad contable a los gestores de fondos públicos, básicamente al que ocupaba el cargo de director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía y a las empresas que recibían las ayudas. Dicha responsabilidad no pudo extenderse a otros encausados en la causa penal por no haber sido considerado al inicio de las actuaciones en el año 2012 por las autoridades de la Junta de Andalucía.
Las mismas fuentes consultadas por LD destacan que tras la renovación del tribunal de Cuentas "la responsabilidad directa de los procedimientos de los ERE ha recaído sobre la nueva consejera el Departamento 2º de la Sección de Enjuiciamiento propuesta por el PP, Elena Hernáez".
Aunque esta macrocausa de corrupción alcanza los 679 millones de euros de fraude, hasta el momento apenas han sido juzgados 20 millones en el Tribunal de Cuentas. La razón es que dicha cantidad fue denunciada en un informe de la Cámara de Cuentas andaluza, ya que la Junta que presidía Susana Díaz, única que estaba legitimada para exigir las responsabilidades civiles y una indemnización por el saqueo de los ERE, renunció a cualquier acción encaminada a recuperar las cantidades defraudadas por su partido.
La "inacción" de Susana Díaz y de la entonces consejera de Hacienda y actual ministra, María Jesús Montero, provocó la prescripción de 5 de los 20 millones de los ERE iniciales fiscalizados en el Tribunal de Cuentas. Ahora, un montante superior a esos 20 millones repartido en 30 o 40 procedimientos corre el mismo riesgo de prescripción debido a la lentitud del nuevo tribunal.
"Es una vergüenza que desde que salió Margarita Mariscal de Gante del tribunal no se haya dictado ninguna sentencia sobre los ERE. Van a conseguir que prescriba la responsabilidad contable de esta macrocausa de corrupción", añaden.
Dichas fuentes consultadas por este diario se muestran muy pesimistas respecto a la posible recuperación del dinero defraudado en el caso: "No se va a recuperar ni un euro para las arcas públicas".
La "inacción" de Montero y Díaz
Tal y como publicó LD, la "inacción" de la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, impidió reclamar 5 millones de euros del escándalo de los ERE del PSOE de Andalucía que se declararon prescritos en el Tribunal de Cuentas. Montero fue consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía entre el 2013 y el 2018 bajo la presidencia de Susana Díaz.
Durante la instrucción, Montero y Diaz "retrasaron la entrega de documentación con el objetivo de que la responsabilidad contable prescribiera en el Tribunal de Cuentas. El tribunal se vio obligado a determinar la prescripción de las cantidades que debían reintegrarse al haberse sobrepasado el plazo legal de cinco años desde la concesión de las ayudas".
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

