
El modelo educativo que diseña Pedro Sánchez no tiene nada que ver con la libertad. Dos documentos complementarios del PSOE han diseñado un avance hacia un modelo donde se fuerza una teórica igualación de los alumnos por medio de dos vías. La primera, las prohibiciones a los padres para reforzar libremente con clases particulares la educación de sus hijos. La segunda, una ampliación de esas mismas clases extra y gratuitas para las rentas bajas y en colegios públicos. El modelo es la igualación a la baja y el mayor control desde la esfera pública y política de toda la formación que reciben los niños.
Libertad Digital ya ha publicado el primero de esos documentos registrado en el Congreso de los Diputados. El texto del PSOE recoge en ese argumentario, abiertamente, una exigencia de limitación de la libertad de los padres de complementar la educación oficial de sus hijos con clases particulares. El partido de Pedro Sánchez lanza esa proclama bajo un supuesto argumento de falta de equidad con las familias que no pueden pagar ese esfuerzo formativo extra. Eso sí, en ningún momento el PSOE se plantea mejorar la educación en general para que los padres no tengan que complementarla con clases particulares, por ejemplo, de idiomas.
Ahora el PSOE ha aportado un segundo texto claramente complementario. Uno en el que plantea un refuerzo de la formación gratuito pero selectivo: sólo para rentas bajas y en colegios públicos. El resto deberían tener la mencionada prohibición para forzar una igualación, claro está, a la baja.
Garantizar la equidad
El nuevo texto señala que "uno de los objetivos de nuestro sistema educativo es garantizar su equidad. Si bien es cierto que la educación española está descentralizada y por ello, la mayoría de las medidas que se implementan por parte de las comunidades autónomas para lograr mayores grados de equidad se llevan a cabo con presupuesto y actuaciones autonómicas".
Pese a ello, los socialistas recuerdan que "no obstante, la mayor medida que se desarrolla en España para garantizar la igualdad de oportunidades es la política de becas y ayudas al estudio". Y apuntan que "el reto es concitar el esfuerzo de todas las administraciones educativas en programas de gasto público compensadores tanto en el ámbito territorial, como social".
Aumento de la inflación
El documento del PSOE afirma que se ha "empezado un nuevo curso escolar y con ello, como es habitual cada curso, las familias hacen frente a determinados gastos derivados de la vuelta al cole. Este curso es especial, teniendo en cuenta que hay una inflación derivada de la guerra en Ucrania y el incremento de la energía, que también afecta al inicio de curso". Y enumera como gastos en esta materia las "actividades extraescolares".
Por eso, el PSOE reclama "establecer una programación de actividades extraescolares y de refuerzo gratuitas en todos los centros sostenidos con fondos públicos para el alumnado", pero sólo en esos centros y exclusivamente para los niños "provenientes de familias en situación de dificultad económica, aprovechando para ello todos los recursos de financiación para las mismas que ofrecen tanto el gobierno de España como las propias CCAA". Y explica que "las actividades complementarias propuestas por los centros educativos sostenidos con fondos públicos" deberían ser "gratuitas durante el curso 22/23 para el alumnado proveniente de familias en situación de dificultad económica". De hecho, reclama "hacer un análisis sobre los umbrales de renta existentes que se contemplan para conceder la gratuidad o bonificaciones en distintos servicios complementarios y realizar la propuesta para actualizarlos y que sean efectivos en el proceso de inflación que sufren las familias".

