
Los magistrados de la Sala Tercera del Tribunal Supremo Ángel Arozamena y José Antonio Montero se convertirán en vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial CGPJ. El Gobierno de Pedro Sánchez y el PP de Alberto Núñez Feijóo ultiman las negociaciones para renovar el Consejo tras un retraso de casi 4 años.
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital apuntan que "la Ley Orgánica del Poder Judicial contempla que entre los 12 jueces que aspiran a vocales del CGPJ siempre se deben elegir a tres magistrados del Supremo". Por tanto, Arozamena y Montero tienen ya su puesto asegurado en el futuro Consejo General del Poder Judicial, al ser los dos únicos magistrados del Alto Tribunal que optan al cargo. No obstante, queda por conocer el nombre de los otros 10 nuevos vocales restantes.
El artículo 578.3 de la Ley Orgánica 4/2013, de 28 de junio, de reforma del Consejo General del Poder Judicial establece que "la designación de los doce Vocales del Consejo General del Poder Judicial del turno judicial deberá respetar, como mínimo, la siguiente proporción: tres Magistrados del Tribunal Supremo; tres Magistrados con más de veinticinco años de antigüedad en la carrera judicial y seis Jueces o Magistrados sin sujeción a antigüedad".
Cabe destacar que en septiembre de 2018 se confeccionó la lista de 51 jueces candidatos avalados por las asociaciones judiciales o por sus compañeros que aspiraban a ser vocales del CGPJ. Dicha lista fue remitida en su día por el ya dimitido Carlos Lesmes al Congreso y al Senado para que eligiesen a los 12 vocales de origen judicial. Los otros 8 restantes son también elegidos por el Parlamento sin la preselección de los jueces entra juristas de reconocido prestigio. En la actualidad, ya se han producido 9 bajas de esa lista inicial por motivos de renuncia, jubilación, fallecimiento o ascenso.
Dejando a un lado las bajas y al citado Montero, la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) presentó a otros 10 candidatos, entre los que se encuentra el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal. Este magistrado ha participado en la instrucción de importantes causas relacionadas con el terrorismo yihadista y el Daesh, así como con el crimen económico. También ha sido muy importante su labor en macrocausas de corrupción como la trama Púnica, el caso Villarejo o el caso Lezo.
La Lista de la APM la completan José Antonio López Soto, juez de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 Novelda (Alicante); María Pilar Martínez Ceyanes, del Juzgado Contencioso-administrativo nº 2 de Oviedo; Juan Ángel Moreno García, de la Audiencia Provincial de Madrid; José Luis Núñez Corral, titular del Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Vitoria; José Carlos Orga, del juzgado de Instrucción nº 3 de Logroño; José María Páez Martínez-Virel, juez Decano exclusivo de Málaga; Esther Rojo Beltrán, magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia; Isabel Serrano Frías, presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara y María de los Reyes Vila Pariente, del Juzgado de 1ª Instancia nº 29 de Sevilla.
Por parte de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFDV) opta María Tardón, titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional; José Antonio Baena Sierra, magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Palma de Mallorca; Rafael Estévez Benito, titular del Juzgado de lo Penal nº 1 de Cáceres; Mónica García de Yzaguirre, magistrada de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife; Manuel Jaén Vallejo, magistrado del Juzgado de lo Penal nº 4 de Getafe; y Juan Luis Lorenzo Bragado, magistrado Decano de Santa Cruz de Tenerife.
En la lista de Juezas y Jueces para la Democracia (JJPD) figura Ignacio Espinosa de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y tío del ministro de Consumo Alberto Garzón; José María Fernández Seijo, del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona; María Esther Martínez, presidenta Audiencia Provincial de Navarra; Ignacio Martín Verona, del Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Valladolid; Carlos Hugo Preciado Domènech, de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y Carlos Manuel Suárez-Mira Rodríguez, del Juzgado Penal nº 2 de Ferrol.
Ágora Judicial e independientes
La candidata de Ágora Judicial es Montserrat Figuera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Entre los candidatos independientes que han reunido avales de sus compañeros, además del citado Ángel Arozamena, se encuentran Fernando Andreu, de la Sala Penal de la Audiencia Nacional; Lucía Avilés, del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Arenys de Mar; José Manuel Balerdi del Juzgado de lo Penal nº 2 de Huelva; Javier Ballesteros, de la Audiencia Provincial de Madrid; María Aurora de la Cueva de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid; Gema Espinosa, de la Audiencia Provincial de Barcelona; Susana González, del Juzgado de Instrucción nº 5 de Móstoles; o Sonia Gutiérrez del Juzgado de lo Penal nº 16 de Barcelona.
La lista de independientes la cierra Adoración Jiménez, del Juzgado de lo Social nº 3 de Granollers; José Eduardo Martínez, presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca; Virginia Moreno, del Juzgado de lo Penal nº 1 de Gerona; Francisco Manuel Oliver, del Juzgado de lo Penal nº 6 de Móstoles; María José Renedo de la Sala de lo Social del TSJ de Castilla y León; Raúl Sánchez del TSJ de de Murcia; Ana del Ser, presidenta de la Audiencia Provincial de León; María del Mar Serna, del Juzgado de lo Social nº 23 de Barcelona; y David Villagrá del Juzgado de 1ª Instancia nº 9 de Almería.
Arozamena y Montero
Ángel Arozamena es magistrado del Tribunal Supremo desde 2015 y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y ejerció como juez en los Juzgados de Distrito de Cornellá (Barcelona) y Arganda del Rey (Madrid) y como magistrado especialista de lo contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1990-1996). Entre 1996 y 2007 fue magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo y entre 2009 y 2015 magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
José Antonio Montero es magistrado del Tribunal Supremo desde 2009. Ingresó en la Carrera Judicial en 1984 y tuvo su primer destino en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). En 1988 se convirtió en magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (sede de Sevilla), donde permaneció hasta su nombramiento para el Tribunal Supremo. Desde su ingreso en la Sala Tercera del alto tribunal ha estado destinado en la Sección Segunda, que se ocupa de los asuntos en materia de Derecho Tributario.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

