Menú

El magistrado Alejandro Abascal, nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional

Alejandro Abascal actualmente ejercía actualmente como magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional.

Alejandro Abascal actualmente ejercía actualmente como magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional.
El magistrado Alejandro Abascal. | LD

El Consejo General del Poder Judicial CGPJ ha elegido este jueves al magistrado Alejandro Abascal como nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, Abascal ocupará esta plaza en comisión de servicios durante al menos 6 meses, sustituyendo al magistrado Francisco de Jorge, que se encuentra en servicios especiales en Viena (Austria), como uno de los responsables de la Oficina de Naciones Unidas ONU contra la droga y el delito. Abascal actualmente ejercía como magistrado de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción nº 6 que encabeza Manuel García Castellón. A dicho Juzgado llegó por segunda vez en mayo de 2019. Su primera etapa en este Juzgado se inició en el año 2016.

Durante su trayectoria como magistrado en la Audiencia Nacional, Abascal ha participado en la instrucción de importantes causas relacionadas con el terrorismo yihadista y el Daesh, así como con el crimen económico como el caso Día, en el que propuso juzgar a la antigua cúpula de la cadena de supermercados. Además, ordenó retirar de forma inmediata fotografías de presos de ETA expuestas en una caseta de las fiestas de Bilbao al considerar que puede ser constitutivo de un delito de humillación a las víctimas.

También ha sido muy importante su labor en macrocausas de corrupción como la trama Púnica, el caso Villarejo o el caso Lezo. En esta causa última, Abascal llegó a ser el primer instructor de la misma. Por último, destacar su labor al ordenar el ingreso en prisión del que fuera jefe de Inteligencia de Hugo Chávez En Venezuela, Hugo Carvajal, conocido como el pollo Carvajal, que actualmente está en paradero desconocido tras dejarle en libertad la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Abascal también ha sido condecorado. El pasado mes de noviembre, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, le entregó en la sede del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort, destacando su mérito extraordinario y su gran aportación al mundo del Derecho.

Una dilatada trayectoria profesional

Tras acceder a la Carrera Judicial en el año 2006, Alejandro Abascal estuvo destinado en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Arenas de San Pedro, Cerdanyola del Valles y el Juzgado Penal nº 29 de Madrid. Desde marzo a diciembre de 2016 estuvo destinado como magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, donde cesó el 28 de diciembre de ese año. Reingresó entonces a la jurisdicción penal en el Juzgado de lo Penal nº 5 de Alcalá de Henares, siendo posteriormente destinado en el Juzgado de lo Penal nº 15 de Madrid, y entre junio de 2017 y febrero de 2019 en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Fuenlabrada. A continuación, regresó a la Audiencia Nacional nuevamente como magistrado de refuerzo del Juzgado Central nº 6.

Durante los años 2010 a 2015, fue letrado del Consejo General del Poder Judicial donde, junto con la labor técnica de asesoramiento jurídico, formó parte de diversos tribunales de acceso a la Carrera Judicial, representando al citado órgano constitucional en diversos grupos de expertos en materia penal, siendo ésta la materia a la que ha dedicado la mayor parte de su labor profesional.

Además, Abascal ha sido autor de diversas publicaciones y colaborador en diferentes instituciones académicas tanto a nivel nacional como europeo, destaca especialmente su tesis doctoral sobre el "Estatuto Procesal de la Persona Jurídica Investigada o Encausada", y su participación en la Revista del Ministerio Fiscal con una ponencia relativa a la incidencia del Derecho de la Unión Europea en el estatuto del Investigado, donde se analiza la más moderna doctrina y jurisprudencia sobre la cuestión. Es, además, académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Temas

En España

    0
    comentarios