Colabora

Los vocales izquierdistas del CGPJ eligen a Bandrés como su candidato a magistrado del Tribunal Constitucional

José Manuel Bandrés es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y "el candidato favorito del Gobierno para el TC".

El magistrado José Manuel Bandrés. | Poder Judicial.

Los vocales izquierdistas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han elegido a José Manuel Bandrés como su candidato a magistrado del Tribunal Constitucional.

En un comunicado al que ha tenido acceso Libertad Digital, los vocales izquierdistas del CGPJ apuntan que "tras una profunda deliberación y un riguroso examen del currículo de los aspirantes, este grupo de vocales ha acordado por amplia mayoría respaldar la candidatura del magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat, con más de diecinueve años de experiencia en el alto tribunal, para ocupar una de las dos plazas de magistrado del Tribunal Constitucional que corresponde designar al CGPJ, expresando su respeto y reconocimiento al resto de los candidatos.

"El vocal Enrique Lucas no ha participado en la deliberación y votación llevadas a cabo", añadían ya que su hermano, el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Pablo Lucas, también optaba a ser magistrado del Tribunal Constitucional por el sector izquierdista junto a Eduardo Espín, Rafael Fernández Valverde, Ángeles Huet, Jacobo López Barja de Quiroga, Isabel Perelló, María Luisa Segoviano y Rosa María Virolés.

Mientras tanto, esta tarde vuelve a reunirse la comisión negociadora del CGPJ para intentar alcanzar un acuerdo sobre la renovación del TC. Recordamos que el Gobierno de Pedro Sánchez debe elegir a dos magistrados para el Tribunal de Garantías y el Consejo a otros dos.

Por otro lado, 9 vocales conservadores del CGPJ se reunían ayer para fijar su postura y se comprometían a proponer a sus candidatos en próximas fechas. Dichos vocales también pedían al Ejecutivo que derogue la ley que les impide realizar nombramientos al haber caducado su mandato.

Bandrés, el candidato favorito del Gobierno

José Manuel Bandrés (Jaca, 1955) es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. "Bandrés podría ser decisivo a la hora de dar el visto bueno en asuntos referentes a Cataluña. Si es elegido para el Tribunal de Garantías, apoyaría la presidencia de Cándido Conde-Pumpido con el que mantiene muy buena relación, al igual que con la ministra de Defensa, Margarita Robles. Es buen jurista y no se descarta que pueda ser presidente del Constitucional en el futuro", apuntan.

Bandrés es, por tanto, el candidato favorito para el Gobierno y cuenta también con el respaldo de los socios independentistas del PSOE. Además, es miembro fundador de Jueces y Juezas para la Democracia. Es doctor en Derecho, académico de la Academia Aragonesa de Legislación y Jurisprudencia, y ha sido profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (1988-1999). Ha ejercido en los Juzgados de Guernica y Luno, Vilanova y la Geltrú, Calamocha y Calatayud. En 1985 fue nombrado Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Barcelona. En 2003 fue nombrado Magistrado del Tribunal Supremo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario