
La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la causa contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por la concesión de subvenciones sin concurso público a entidades afines como el Observatorio DESC (derechos económicos, sociales y culturales), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Alianza contra la Pobreza Energética e Ingenieros sin Fronteras. Según el auto emitido por la sección quinta de la Audiencia "existen suficientes elementos para no descartar su participación en los hechos de autos que podrían ser constitutivos de delitos, principalmente de prevaricación".
De este modo, la sala ha aceptado el recurso de la Plataforma por la Transparencia y la Calidad Democrática y aprecia "relevancia penal" en unas ayudas que se otorgaron sin concurso público. Según la querella presentada por esta entidad, entre 2016 y 2020, el Ayuntamiento dirigido por Colau concedió subvenciones por valor de 3,4 millones de euros sin ningún tipo de concurrencia competitiva.
Además, pone en duda que Colau desconociera la existencia de esas subvenciones a entidades con la que había colaborado antes de acceder a la alcaldía. Colau declaró en el juzgado que ella estaba al margen de los procedimientos administrativos para conceder las ayudas. En el auto judicial, se expone que llama la atención que esa política (la reducción de las adjudicaciones directas que alegó Colau) no haya afectado a las entidades ya mencionadas".
"De forma repetida"
La sala apunta que las "observaciones" críticas de la interventora municipal deberían haber sido "reparos", lo que hubiera comportado la suspensión temporal de las adjudicaciones. Sin embargo y según el auto, "tal forma de otorgamiento se produjo de forma repetida contando con la aprobación de la Comisión de Gobierno que ella presidía". "Así pues, este tribunal considera que existen suficientes elementos para no descartar su participación en los hechos de autos que podrían ser constitutivos de delito, principalmente el de prevaricación, si se confirmara finalmente a lo largo de este procedimiento la comisión de infracciones penales", se añade en la resolución.
Colau se ha mostrado "perpleja" ante la reapertura del caso, que fue archivado en dos ocasiones, la primera a petición de la fiscalía y la segunda, por parte del juzgado de instrucción número 21. También ha destacado que no hay pruebas nuevas, pero se ha mostrado dispuesta a colaborar con la justicia "porque no tenemos nada que ocultar".


