
La denominada Universidad de Otoño de Podemos que se celebró este fin de semana incluyó un discurso de Pablo Iglesias con alusiones a Yolanda Díaz, que continúa dando forma a su proyecto Sumar al tiempo que ningunea al partido morado.
Aunque Díaz no estuvo en el acto, sí hubo referencias a las tensiones entre la ministra y la dirección de Podemos. En su intervención, Iglesias afirmó que no había discurso más reaccionario que el que dice que el problema son los partidos, una tesis que defiende Díaz. También aludió a la "genorosidad" mostrada por Podemos y a aquellos que defienden que es mejor electoralmente que IU y Podemos tengan un mal resultado para que se genere una nueva izquierda: "El nivel de ingenuidad de tal planteamiento es de una dimensión sonrojante", dijo el ex vicepresidente en una frase que parecía tener como destinataria a la ministra.
Ante la interpretación prácticamente unánime que se hizo de su discurso, Iglesias ha tratado de matizar hoy sus palabras y negar enfrentamiento alguno con Díaz, aunque ha reiterado el mismo mensaje. En una entrevista en Rac 1, ha asegurado que en realidad aludía a la prensa y los "sectores mediáticos de la izquierda" que no quieren a Podemos porque creen que restaría votos. "Eso es una estupidez", ha insistido volviendo a sacar pecho de la "generosidad" de Podemos y de la necesidad de que se "respete" al partido.
Me preguntan en RAC1 por mis palabras de ayer. Aquí la respuesta 👇🏻 pic.twitter.com/OqMaAHjtUO
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) November 7, 2022
Sus palabras, sin embargo, no han servido para calmar a los más críticos con la formación. En un hilo en Twitter, quien fuera portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha sido muy duro con Iglesias, de quien ha llegado a decir que es la "caricatura de un liderazgo tóxico".
La política es: tierra quemada, barbecho y volver cuando esté abonada al grito de "con Pablo vivíamos mejor".
Que nadie levante la cabeza ni triunfe por encima suya.
La caricatura de un liderazgo tóxico.
— Ramón Espinar (@RamonEspinar) November 7, 2022
En su opinión, tanto el discurso del domingo como sus posteriores explicaciones son la prueba de que Iglesias interpreta la política como "tierra quemada", barbecho" y de "volver cuando esté abonada al grito de 'con Pablo vivíamos mejor’". Tras su críticas, Iglesias le ha bloqueado en la red social, a lo que ha respondido Espinar con un "menos rabia y más dar gracias a la vida, que ha sido generosa".
Me he encontrado esto. A ver si me bloquean también las cuentas que manejan y me dejan de enmerdar las notificaciones.
Yo le deseo mucha suerte en todo menos en su empeño de vengarse de todo y de todos en política. Menos rabia y más dar gracias a la vida, que ha sido generosa. pic.twitter.com/Au1Vv4HgRE
— Ramón Espinar (@RamonEspinar) November 7, 2022
Hace sólo unos días, Espinar también criticó a Iglesias por su actitud con Díaz llegando a afirmar: "Salvo que Iglesias quiera reventar el proyecto de Yolanda y que solo quede tierra quemada allí donde él reinó, su frigia es desmedida, absurda y le tira a su sucesora un buen cubo de mierda al echarle en cara nada menos que los GAL".

