Menú

Bono se suma al lobby del PSOE en Marruecos en plena sumisión de Sánchez y entrega del Sáhara

El ex ministro de Defensa José Bono se ha alineado con Sánchez y su entrega del Sáhara a Marruecos.

El ex ministro de Defensa José Bono se ha alineado con Sánchez y su entrega del Sáhara a Marruecos.
El ex ministro de Defensa, José Bono | Europa Press

Era cuestión de tiempo. Tras las múltiples cesiones de Pedro Sánchez a Marruecos, los protagonistas habituales del PSOE en este tipo de áreas de actuación política y empresarial empiezan a surgir. Y allí ha empezado ya una ronda José Bono.

El que fuera ministro de Defensa y responsable del CNI español ha acudido ya, por ejemplo, a El Aaiún (Sáhara Occidental), de la mano del presidente de la Comuna de esta localidad marroquí, Moulay Hamdi Ould Errachid. La visita de produjo el pasado 2 de noviembre y contó con una visita a la sede del Palacio Comunal.

Bono encabezaba una delegación española calificada por Marruecos como "de alto nivel". Y el objetivo hecho público fue el de conocer de cerca la situación de desarrollo, económica, social y de derechos humanos en El Aaiún.

El Aaiún es la localidad más importante y representativa del Sáhara Occidental. Y en estos momentos cobra especial importancia porque los partidarios de un referéndum para el Sáhara la consideran su capital. En estos momentos, y pese a ello, lo cierto es que está plenamente controlada y administrada por Marruecos, con lo que la visita puede considerarse un nuevo paso en la confirmación de la cesión de Sánchez a Marruecos.

De hecho, tras un primer discurso de bienvenida, Moulay Hamdi Ould Errachid realizó una presentación sobre la historia de la ciudad en la que ensalzó el desarrollo experimentado y los avances logrados en todas los áreas gracias a la gobernanza del Rey Mohamed VI, tal y como recogió la prensa local.

Al encuentro asistió también Ahmed Lakhrif, miembro del Consejo Comunal de El Aaiún, junto con los miembros del Consejo. Y el presidente de la Comuna de El Aaiún se refirió a la integridad territorial de Marruecos y remarcó la importancia de la credibilidad de la propuesta de autonomía como "solución justa que garantice los derechos de los saharauis y preserve su dignidad", de nuevo, según la prensa local. Esa propuesta de autonomía es el plan de Marruecos para quedarse con el Sáhara y no convocar el famoso referéndum.

La prensa local destacó igualmente que, durante su intervención, el ex ministro de Defensa español José Bono expresó su admiración por el desarrollo y las grandes infraestructuras de la ciudad. Todo un aval a la situación de control por Marruecos.

Lo cierto es que Bono, miembro destacado del partido que antaño hizo defensa cerrada de la independencia del Sáhara, ha cambiado notablemente su versión, al igual que otro de los habituales en este tipo de destinos: José Luis Rodríguez Zapatero.

El exministro ya se refirió en septiembre a este asunto, en el marco de la ‘I Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad’ organizada por el Movimiento Saharauis por la Paz (MSP).

Allí, el exministro de Defensa defendió que "cuando la guerra es tan próxima, hacen falta espacios como este que aboguen por la paz". Bono aseguró que "dice lo que piensa" desde una supuesta autonomía. Y afirmó que "para mí, el más grave de los problemas de los saharauis no es tanto político, que subyace detrás del concepto de soberanía, como su bienestar". Todo un mensaje de devaluación de las pretensiones de los saharauis y de defensa de la entrega de este territorio a Marruecos.

Bono añadió que "España tiene suerte de tener como vecino a Marruecos", que es el país más progresista del continente africano, y que "el Marruecos de hoy no es el Marruecos de hace 20 años". También ensalzó el reinado de Mohamed VI y aseguró que con las Primaveras Árabes "cuando unos llamaron a las Fuerzas de Seguridad, Marruecos, a las urnas".

Y concluyó señalando que la propuesta marroquí ofrece "una amplia autonomía. […] Que los saharauis se autogobiernen" contando con "Parlamento propio, Gobierno elegido por las urnas y órgano judicial autónomo".

Por último, y como confirmación final, Bono se felicitó por la entrega del Sáhara a Rabat: "Al definir la propuesta marroquí como la base más seria, creíble y realista, España va en la misma dirección que Naciones Unidas y se alinea con Estados Unidos y Alemania", sentenció

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal