Menú

La AN expulsa de España al radical salafista protegido por Podemos y ERC

Mohamed Said Badaoui ha sido acusado por la Policía Nacional de suponer un peligro para la seguridad del Estado por difundir postulados salafistas.

Mohamed Said Badaoui ha sido acusado por la Policía Nacional de suponer un peligro para la seguridad del Estado por difundir postulados salafistas.
Mohamed Said Badaoui con Pere Aragonés. | Archivo

Finalmente ha sido expulsado de España el salafista marroquí Mohamed Said Badaoui al que la Policía Nacional acusó de ser un peligro para la seguridad del Estado y por lo que fue detenido el pasado 19 de octubre, tiempo en el que ha estado internado en el CIE de Barcelona hasta que ha sido deportado a Marruecos.

Su detención se ordenó en virtud de una orden de expulsión firmada por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en base a los informes policiales que atribuyen a este radical, residente en Reus en Tarragona desde hace más de 30 años, la "realización de adoctrinamiento en su comunidad con difusión de postulados radicales proyihadistas".

Especifican los agentes en sus informes que se dedicaba a captar menores vulnerables de origen marroquí y no solo eso. Se le sitúa como "uno de los principales referentes en España del salafismo más ortodoxo" y se le acusa de "predicar con una influencia tal, que desde su llegada se ha producido un aumento del radicalismo en la región de Tarragona a causa de su discurso".

En base a ello la Policía Nacional le acusa de ser un peligro para la seguridad nacional y se ha procedido a su expulsión del país tras su detención hace un mes.

Apoyado por Podemos y el separatismo catalán

Informes policiales que no han sido impedimento para que tanto los partidos separatistas catalanes como ERC, la CUP y Junts, así como Unidas Podemos- En Comú Podem le hayan mostrado su apoyo. Es más, denunciaron tras su detención que Mohamed Said es víctima de "represión política mediante la Ley de Extranjería".

Apoyo que fue más allá ya que instaron al Gobierno de Cataluña a "activar todas las herramientas administrativas, jurídicas y diplomáticas para velar por sus derechos".

Este mismo sábado la CUP ha denunciado su expulsión en twitter. "Una vulneración flagrante de Derechos Humanos cometida por el Estado español expulsando arbitrariamente el vecino de Reus Mohamed Said Badaoui", ha afirmado la formación separatista.

Amarouch Azbir también será expulsado

Aún así la Audiencia Nacional rechazó suspender su expulsión y su decisión afectó también a Amarouch Azbir, arrestado por los mismos motivos de ser un peligro para la seguridad nacional.

Es por ello por lo que los magistrados de la Audiencia desestimaron las medidas cautelarísimas solicitadas por Said y Azbir en los recursos presentados por ambos contra la resolución dictada el pasado 14 de septiembre por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior. Resolución en la que se acordó su expulsión del territorio nacional y la prohibición de volver en diez años.

Prima el interés general

Para la Audiencia Nacional deben prevalecer los intereses de "carácter general" frente a los de tipo personal, por cuanto se le atribuye "una infracción muy grave prevista en el artículo 54.1.a de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, que tipifica como tal participar en actividades contrarias a la seguridad nacional o que puedan perjudicar las relaciones de España con otros países".

En cualquier caso los magistrados subrayan que su decisión no impide que recurran a instancias superiores dado que su eventual expulsión no causará un daño irreparable y si finalmente la Justicia les da la razón "ningún obstáculo se advierte en el retorno a nuestro país y, si procede, la reparación de los daños causados".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal