
Un mismo autor y origen en Valladolid. Según las primeras pesquisas, los sobres interceptados esta semana con pólvora y metralla, habrían sido enviados desde Valladolid por una misma persona. Es la hipótesis que manejan los investigadores que, según fuentes próximas al caso, se incluye en el escrito remitido el viernes al juzgado de guardia de la Audiencia Nacional, según informa EFE.
No obstante, aún no se ha identificado a ninguna persona como posible autora de los envíos ni hay ninguna hipótesis concreta sobre las motivaciones, según las mismas fuentes.
Por otra parte, la Policía Nacional sigue investigando lo sucedido "con todos los recursos necesarios" bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, pero aún no puede concretar ningún detalle de las pesquisas que lleva a cabo.
Además del sobre dirigido a Pedro Sánchez, fueron interceptados otros enviados a la ministra de Defensa, Margarita Robles; las embajadas de Ucrania y EEUU, la base aérea de Torrejón de Ardoz y la empresa de fabricación de armamento en Zaragoza Instalaza.
Carta bomba en la Embajada de Ucrania
El pasado 30 de noviembre uno de los empleados de la Embajada de Ucrania en Madrid resultó herido leve después que le estallase en sus manos un paquete que había sido recibido poco antes en la sede de la delegación diplomática, según han confirmado a Libertad Digital fuentes policiales. Esta sede se encuentra en el barrio de la Piovera, muy próxima a la autovía A-2 de entrada y salida de la ciudad.
La Policía Nacional fue alertada de las explosión sobre las 13.00 horas, tras lo cual envió varios indicativos al edificio de manera inmediata, entre los que se encontraban guías caninos (para detectar la posible presencia de más explosivos) y un equipo de TEDAX (especializados en la desactivación de explosivos). También se desplazaron varios vehículos de la Policía Municipal de Madrid y de Bomberos.
De forma paralela, se abrió una investigación con la participación de agentes tanto de la Policía Científica como de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional con el objetivo de tratar de esclarecer los hechos.
Envío de sobres a Sánchez, Defensa y la base de Torrejón
Al día siguiente, el Ministerio del Interior informó del envío de sobres explosivos similares al de la Embajada de Ucrania al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ministerio de Defensa y la base de Torrejón de Ardoz.
"El sobre y su contenido –informó Interior– son similares a los recibidos este miércoles en la Embajada de Ucrania en Madrid y en la sede en Zaragoza de la empresa armamentística Instalaza, así como a un cuarto envío interceptado esta madrugada en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)".
Interior informó también de que el sobre para Pedro Sánchez fue interceptado el pasado 24 de noviembre. El Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectó un envío sospechoso dentro de sus tareas rutinarias de cribado y filtrado de la correspondencia. Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno, que había sido remitido por correo postal ordinario.
Tras la detección se activaron los protocolos habituales: se aseguró la zona y se procedió a la deflagración controlada del sobre. A falta de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, se cree que el contenido del sobre sería una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos.

