Menú

Interior informa del envío de sobres explosivos a Sánchez, Defensa y la base de Torrejón

La Policía asegura que el propio Pedro Sánchez era el destinatario de un paquete similar al que explotó en la embajada de Ucrania este miércoles.

La Policía asegura que el propio Pedro Sánchez era el destinatario de un paquete similar al que explotó en la embajada de Ucrania este miércoles.
Carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid

El Ministerio del Interior ha informado de que un sobre con "material pirotécnico" similar al enviado a la embajada de Ucrania este miércoles ha sido interceptado por los servicios de seguridad de la Presidencia del Gobierno, lo que la Policía ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional, que está investigando los hechos como un caso de terrorismo.

"El sobre y su contenido –informa Interior– son similares a los recibidos este miércoles en la Embajada de Ucrania en Madrid y en la sede en Zaragoza de la empresa armamentística Instalaza, así como a un cuarto envío interceptado esta madrugada en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)".

Del 24 de noviembre

Interior informa también de que el sobre para Sánchez fue interceptado el pasado 24 de noviembre. El Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectó un envío sospechoso dentro de sus tareas rutinarias de cribado y filtrado de la correspondencia. Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno, que había sido remitido por correo postal ordinario.

Tras la detección se activaron los protocolos habituales: se aseguró la zona y se procedió a la deflagración controlada del sobre. A falta de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, se cree que el contenido del sobre sería una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos.

Ante este hecho la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior habría ordenado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil extremar las medidas de protección edificios públicos, sobre todo en lo referente a los envíos postales.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha confirmado este jueves que "la sustancia utilizada en el sobre interceptado es un compuesto o ingrediente similar a los que se utilizan en pirotecnia".

Cuestionado sobre por qué han tardado una semana en comunicar la interceptación del sobre dirigido hacia Pedro Sánchez, ha asegurado que "se comenzaron a practicar todas las diligencias necesarias, pero es este miércoles cuando la Audiencia Nacional incoa un procedimiento judicial por lo acontecido en la embajada de Ucrania. Ante la similitud de los hechos es cuando se ponen en conocimiento de la Audiencia Nacional".

También en la Base Aérea de Torrejón

El cuarto de los sobres interceptados que puede contener material explosivo se ha detectado en las primeras horas de este jueves en la base aérea de Torrejón de Ardoz. El presunto paquete bomba iba dirigido al Centro de Satélites, según la información ofrecida por el ministerio de Defensa.

Según informa EFE citando fuentes policiales, también se trataría de un sobre con características similares a los que llegaron este miércoles a la Embajada de Ucrania y a Instalaza.

Descubierto "algún tipo de mecanismo"

El sistema de seguridad de la Base Área de Torrejón de Ardoz detectó el sobre sospechoso entre las 3 y las 4 de la madrugada de este jueves. Tras ser analizado por rayos X que llegó a la conclusión de que podría contener "algún tipo de mecanismo", tal y como señala Defensa

A partir de ese momento, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional están analizando el paquete y evaluando si hay relación entre todos los envíos.

En el Ministerio de Defensa

Además, según ha podido confirmar Libertad Digital un quinto paquete habría llegado también a la sede en el Paseo de la Castellana de Madrid del Ministerio de Defensa.

El secretario de Estado ha dicho que este sobre iba dirigido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, pero que sólo puede confirmar "que las características de los sobres y sus contenidos son similares en los cinco envíos" pero que sí hay "indicios que apuntan a que la procedencia de los sobres es desde dentro del territorio nacional".

En la embajada de EEUU

Posteriormente, Interior informaba de que un nuevo sobre, de características similares a los anteriores, ha sido interceptado sobre las 12.30 horas en el filtro de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Se ha activado el protocolo policial pertinente.

El paquete ha sido detonado de forma controlada tras personarse en la embajada agentes especializados en desactivación de artefactos explosivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han señalado fuentes del Ministerio del Interior.

Cuartel General del Ejército del Aire

Los servicios de seguridad del Cuartel General del Ejército del Aire han alertado esta tarde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la presencia en la calle Princesa, en las inmediaciones del Cuartel, de un paquete sospechoso, el séptimo hasta el momento. Los efectivos de la Policía Nacional que se han desplazado hasta el lugar han activado el protocolo pertinente y la zona ha sido acordonada.

Los TEDAX han procedido sobre las 17.30 al detonado controlado del paquete. Tras su análisis, se ha determinado que no contenía ningún tipo de artefacto o material explosivo o deflagrante. Se ha restablecido la normalidad en la zona.

Con esto, serían ya siete los sobres con contenido explosivo enviados en los últimos días: el interceptado en Presidencia del Gobierno, el recibido en el Ministerio de Defensa, el de la Base Aérea de Torrejón, el de la empresa Instalaza, el del Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid, el de la embajada de EEUU y, el único que ha provocado un herido, el que ha explotado en la embajada de Ucrania.

En España

    0
    comentarios