
Justo cuando toda la izquierda, encabezada por Bildu, carga contra la Guardia Civil y logra la retirada de sus competencias de Tráfico en Navarra, Más País, el partido de Mónica García e Íñigo Errejón, se ha terminado de sumar a esta campaña. Y, en este caso, acusando a la Benemérita de inacción y falta de ganas de evitar actos franquistas en el Valle de los Caídos. Lo cierto es que, si se hubiera dejado de actuar contra algún acto, como afirma Más País, lo habría sido por la falta de una orden del Ministerio del Interior, que es quien determina las operaciones de la Benemérita.
Los de Mónica García e Íñigo Errejón afirman que "recientemente se ha compartido desde las redes sociales un video viral en donde se ve a un hombre joven dentro de un vehículo privado que, desde el asiento del copiloto y sin llevar en ningún momento el cinturón de seguridad, se eleva por fuera de la ventanilla y realiza varias veces el saludo fascista, insultando a familiares y víctimas del franquismo que se encuentran concentrados a la salida del Valle de Cuelgamuros".
Más País afirma que esta escena "encierra diferentes delitos por parte del hombre. En primer lugar, el artículo 76 del texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial una infracción grave el no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios, imponiendo una sanción económica de 200€". En segundo lugar, "la nueva Ley de Memoria Democrática en su artículo 38 alude a que se considerarán actos contrarios a la memoria democrática la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, por lo que los hechos podrían constituir delito también en este sentido".
Ataques a la Guardia Civil
Pero lo cierto es que a la formación de Mónica García e Íñigo Errejón parece preocuparle más la Guardia Civil: "Todos estos hechos se cometieron mientras un pequeño operativo de la Guardia Civil, que estaba escoltando al colectivo de familiares y víctimas de la dictadura franquista, observaba la escena y no reaccionó de ninguna manera. Esta permisividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para con sujetos y prácticas claramente franquistas y antidemocráticas choca con la dureza y arbitrariedad que tienen contra otras manifestaciones de colectivos antifascistas y populares", afirman los comunistas.
Y Más País quiera una investigación para aclarar las siguientes dudas: "¿Qué motivo alude el Ministerio del Interior para que la Guardia Civil no parase y multase al hombre?". "¿Es así como el Gobierno protege la seguridad vial de nuestro país, así como la dignidad de las víctimas de la dictadura?".
Se trata del último partido en sumarse al ataque de Bildu, que se ha especializado en los últimos meses en exigir duras comparecencias de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez en lo que respecta a la investigación de las muertes de inmigrantes en la valla de Melilla para, acto seguido, retirar sus exigencias pasados unos meses. Y pasadas, por cierto las negociaciones presupuestarias. Pero, por el camino, Bildu ha dado un paso más en su estrategia política y ha apuntado directamente a esa misma Guardia Civil acusándola hasta de lanzar piedras contra los inmigrantes. De esa manera, los proetarras pretenden lograr dos objetivos. El primero, asestar un nuevo golpe a la Benemérita y culparla de lo ocurrido en la valla. El segundo, dejar una puerta abierta al presidente para que esquive esta crisis culpando a la Guardia Civil y, de ese modo, seguir operativo para continuar dando prebendas a los proetarras y cumplieron con todas sus exigencias.
Y, ahora, la formación de Mónica García e Íñigo Errejón se suma a los ataques a la Guardia Civil.

