Menú

El PNV encarga un sondeo interno y lo tachan de "arrogante" y plagado de "amiguismo" cuando le pisa los talones Bildu

"Esta es la foto que nos ha sacado la sociedad vasca, sin retoques ni Photoshop", aseguró Ortuzar en la presentación del estudio.

"Esta es la foto que nos ha sacado la sociedad vasca, sin retoques ni Photoshop", aseguró Ortuzar en la presentación del estudio.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu (i), y el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar (d), en el acto para dar a conocer las conclusiones del Entzunez Eraiki | Europa Press

En la recta final de las elecciones municipales, el PNV presentaba los resultados de su gran sondeo de opinión a la sociedad vasca. Los separatistas herederos de Sabino Arana querían saber cómo les veían los votantes y organizaron un programa de nada menos que 250 encuentros con representantes económicos, sociales y culturales. Y las respuestas no han sido suaves: desde "arrogantes" hasta "amiguistas". Y todo ello cuando les pisa los talones Bildu.

Los calificativos de ese estudio no han gustado con la cúpula separatista: "Cortoplacistas"; "arrogantes"; "vieja política"; "pérdida de fortaleza económica"; "le faltan mujeres"; "sin jóvenes"; "sin líderes con carisma"…

Todo un elenco de rasgos que los separatistas han identificado de inmediato como debilidades en su competencia con un Bildu favorecido aún más que ellos por Pedro Sánchez y que ya les pisa los talones electorales.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el responsable de Innovación Política, Xabier Barandiaran, hicieron los honores de la presentación de las conclusiones del estudio: un documento que recoge "sin retoques ni Photoshop" la fotografía que la sociedad ha sacado al PNV.

Y, según el PNV, el partido ha escuchado. El programa se denominó "Entzunez Eraiki", un "proceso de escucha activa" lanzado en noviembre de 2021 "con el propósito de construir, de manera compartida con la sociedad, un proyecto para el futuro de Euskadi". Y, tras escucharla, "la formación jeltzale ha hecho un profundo análisis de esa conversación, la ha procesado y ha obtenido unas conclusiones", explican desde el PNV.

"Sin retoques ni Photoshop"

En su intervención, Ortuzar no pudo esconder las descalificaciones recabadas por el partido. "Esta es la foto que nos ha sacado la sociedad vasca, sin retoques ni Photoshop", aseguró. "Veréis que no hemos escondido nada. Comprobaréis que los textos dedicados a las áreas en las que podemos y debemos mejorar ocupan más del doble que el de las cosas que se nos reconoce que hacemos bien. Pero tenemos un partido fuerte, un partido capaz de verse en el espejo social y de comprometerse a cambiar lo que haya que cambiar y mejorar para que la foto próxima se ajuste más a lo que la sociedad espera de nosotros y nosotras", afirmó el líder separatista.

Ortuzar tampoco ocultó su preocupación por el tiempo "convulso y de incertidumbres" que vivimos "en todos los órdenes, pero especialmente en la política", donde hace años se instaló en el imaginario colectivo la idea de "nueva política" frente a la "vieja política", quedando el PNV en el bloque de la "vieja", como reconocen desde el partido. "Yo no comparto esa división entre nueva o vieja política. Hay buena política o mala política. Hay política que quiere solucionar los problemas de la sociedad, y hay política que se dedica a crear los problemas", señaló.

Bildu le pisa los talones

Pero lo cierto es que el PNV sabe que con ese cartel se enfrenta al avance de un monstruo con el que ha convivido siempre y del que se ha beneficiado de forma tradicional: Bildu. Y ahora le pisa los talones.

El programa de actuación para cortar su mala imagen y competir ahora con los proetarras es llamativo. Incluye la "profundización y fortalecimiento democrático" con "sistemas de integridad institucional y procesos de rendición de cuentas", tras los últimos casos de corrupción como el de Alfredo de Miguel, ex número dos del PNV en Álava, condenado a 13 años de prisión por el caso de corrupción bautizado con su propio nombre. También plantea "activar la vida interna de EAJ-PNV" con pautas más propias del socialismo: "Cambio climático o igualdad de género"; "intensificar la relación con la sociedad organizada y el tejido asociativo"; "lograr una mayor identificación de la ciudadanía que vive en los territorios vascos con Euskadi y con el proyecto de construcción nacional desde una visión más integral, combinando la causa del pueblo vasco con la capacidad de respuesta a las transformaciones globales"; y "un gran pacto por el euskera".

Y, cómo no, "la Agenda 2030 como marco para las políticas públicas", más el plan de "buscar una mayor navarridad en las señas de identidad de EAJ-PNV. Apoyaremos más decididamente la labor que EAJ-PNV viene desarrollando en Iparralde, especialmente en el ámbito de la sociedad organizada".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal