
En pleno asalto del Gobierno al Constitucional y de las nuevas cesiones a ERC, la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado Lilith Verstrynge ha afirmado en una entrevista en Europa Press que no hay que temer a un referéndum en Cataluña.
"Lo dijimos en su momento, no hay que tenerle miedo a consultar al pueblo y por tanto herramientas como el referéndum son herramientas que el poder ejecutivo y legislativo, la política de nuestro país, no les pueden tener miedo. Son herramientas a utilizar en momentos dados para resolver conflictos, pero no estamos en ese punto todavía", ha reseñado mientras esa posibilidad planea sobre la mesa.
En su opinión, para atajar la situación que se produjo con el 'procés' en 2017 hay que ir "paso a paso" y celebra en esta línea la derogación del delito de sedición, con un texto legal "sólido", en su opinión, ya aprobado en las Cortes Generales.
Verstrynge ha enfatizado el apoyo de Podemos a la mesa de diálogo porque es la fórmula para lograr una "respuesta política" global para zanjar este conflicto territorial, que ha mejorado bastante desde la llegada del Gobierno de coalición pero todavía "no está resuelto en su conjunto".
Quiere "acelerar" en Cataluña
No obstante, ha opinado que este foro "no puede ir tan despacio" y sería conveniente acelerar avances y coger una dinámica fluida de consensos concretos, dado que el Govern y la sociedad catalana en su conjunto lo demandan.
Preguntada sobre si los cambios introducidos en el Código Penal supone corregir el discurso del Rey Felipe VI del 3 de octubre de 2017, la dirigente de Podemos ha respondido que estas medidas "no las plantearía como una enmienda" sino como una respuesta a un problema territorial que tiene el país.
Respecto a si les inquieta posibles efectos negativos en la reforma del delito de malversación incluida en la ley ya aprobada, Verstrynge ha indicado que Podemos ya explicitó las dudas que le generaba este acuerdo entre el PSOE y ERC.
Y si bien su formación hubiera abordado esta cuestión de otra manera, ha concedido que la revisión, que demandaban fuerzas separatistas como ERC, es técnicamente "solvente" y por responsabilidad "no podían dejar caer": "Lo prioritario es que saliera la proposición de ley", ha ahondado
Por otro lado, se ha referido a las polémicas consecuencias de la Ley de Sólo Sí es Sí con la suelta de violadores y pederastas. Según Verstrynge, pese a la "campaña de desprestigio" por parte de la derecha contra el Ministerio de Igualdad, la Ley del 'solo sí es sí' está a la "vanguardia" de la legislación contra las violencias sexuales, que junto a otras medidas entraña una "profunda transformación" del Código Penal.
Según la dirigente podemita, la normativa es "sólida" jurídicamente, busca proteger a las mujeres lo "máximo posible" y que hay que dar tiempo para que su aplicación se adapte a los "nuevos tiempos". Y también ha desgranado que pasó un proceso riguroso de revisión jurídica y técnica de todo el Gobierno.
