
Podemos quiere usar la defensa del Ejército por parte del Rey en su discurso de la Pascua Militar para forzar un nuevo choque entre Moncloa y Zarzuela. El partido de Ione Belarra e Irene Montero asegura que defender una mejora del material militar del Ejército español es una declaración política que rompe la obligación de neutralidad del monarca y exigen a Pedro Sánchez que abronque oficialmente a Felipe VI.
El argumento ha sido ya registrado oficialmente en el Congreso de los Diputados para forzar al Gobierno de Pedro Sánchez a tener que dar una respuesta igualmente oficial y por escrito. El texto de Podemos afirma:
"El pasado día 6 de enero S.M. el Rey Don Felipe VI presidió como es habitual el acto principal de la celebración de la Pascua militar (...) durante su discurso, entre otros temas de actualidad relacionados con la actividad de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad, el jefe del Estado calificó la invasión de Rusia sobre a Ucrania de "injustificable, ilegal y brutal", para asegurar seguidamente que esta invasión "ha hecho evidente" la importancia de invertir en defensa y mejorar las capacidades y medios con los que cuentan las Fuerzas Armadas".
Hay que recordar que la Pascua Militar es un acto al que acude el Rey en su condición de cabeza de las Fuerzas Armadas y que nació en época de Carlos III como conmemoración de la reconquista de Menorca entonces en manos de los ingleses.
El redactado de la formación morada señala que:
"En concreto, el Rey Felipe VI manifestó que "Entre los desafíos a los que nos enfrentamos los europeos, la guerra de Ucrania ha hecho evidente la importancia de invertir en defensa" y puso de manifiesto además la necesidad de los Ejércitos y la Armada de contar con "los recursos necesarios que garanticen una formación de máxima calidad, unas capacidades militares suficientes y de vanguardia tecnológica y una operativa flexible y adecuada".
"En clave de futuro, y en referencia a las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 insistió en que el "reto" debe ser la adquisición de nuevos medios para dotar a las unidades militares con lo necesario para lograr una fuerza "aún más moderna, eficaz, viable y sostenible a medio y largo plazo".
Y para Podemos esto supone una extralimitación del poder del Rey: "Estas afirmaciones del jefe del Estado son de calado y con un contenido político que va mas allá de declaraciones meramente institucionales de apoyo a las Fuerzas armadas, y se alinean con unas determinadas tesis en torno a las intervenciones militares que gran parte de los representantes políticos, de los grupos parlamentarios de las Cortes Generales y de la ciudadanía pueden no compartir, quebrantando así su obligación de neutralidad, en su calidad de "arbitro y moderador" de las instituciones tal y como se dispone en el artículo 56 de la Constitución Española".
Podemos asegura que "las manifestaciones públicas, en uno u otro sentido, sobre decisiones claramente políticas como lo son su apoyo a la configuración de partidas presupuestarias concretas o sus propuestas de inversión, que fueron aprobadas fruto de las negociaciones, el trabajo en comisión y la votación parlamentaria, no son justificables ni aceptables por parte de una figura de representación que debe mantener su neutralidad política, ni deberían volver a producirse en un futuro".
Y, por todo ello, Podemos exige a Sánchez que aclare si "las palabras de S.M. el Rey Don Felipe VI sobre el aumento del gasto militar cuentan con el referendo del Gobierno". Y que traslade "a la Casa Real" el "malestar y preocupación por esta intervención de contenido político realizada por el Jefe del Estado".

