Menú

El escalofriante relato del asesinato yihadista: "Una estocada mortal y de forma muy tranquila se dirige a la ermita"

El auto, al que ha tenido acceso LD, subraya que es un "delito de asesinato con fines terroristas", competencia de la Audiencia Nacional.

El auto, al que ha tenido acceso LD, subraya que es un "delito de asesinato con fines terroristas", competencia de la Audiencia Nacional.
Imagen del asesinato yihadista en Algeciras. | Europa Press

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, autoriza en un auto la entrada y registro del domicilio del terrorista islamista de Algeciras. En el registro ya practicado, los investigadores han encontrado abundante propaganda yihadista. Dicho auto de 19 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, relata de forma escalofriante el asesinato del sacristán Diego Valencia.

En torno a las 18.30 horas del día 25/01/2023 el detenido Yassine KANJAA, nacido en Marruecos el día 06/10/1997 accedió al interior de la Iglesia de San Isidro sita en la plaza San Isidro 5 de la ciudad de Algeciras (Cádiz). Se desconocen las intenciones con las que accedía al interior de esta, pero en ese instante ha iniciado una discusión con los allí presentes, manifestando a los feligreses de forma vehemente que la única religión que hay que seguir es la religión islámica.

Tras abandonar dicho lugar profiriendo mensajes en árabe cuyo contenido se desconocen, a las 19:40 horas de esa tarde regresa al lugar de los hechos. Desde el interior de la iglesia los allí presentes escuchan como alguien ubicado en el exterior de la iglesia profiere gritos en árabe.

Una vez finaliza la misa el sacerdote encargado de la misma baja del púlpito para comprobar lo que estaba ocurriendo, instante en el que el investigado portando en su mano un machete de grandes dimensiones y de forma súbita agrede al sacerdote causándole lesiones de gran gravedad. Igualmente, también intenta atacar a uno de los testigos allí presente. Una vez huye del lugar de los hechos se dirige a otro centro de culto católico llamado Virgen La Palma ubicada a unos 200 metros del lugar anterior. En ese lugar se encuentra con el sacristán de esta iglesia, que estaba abandonando el lugar por una puerta trasera.

En ese instante Yassine KANJAA inicia varias acometidas sobre el mismo, causándole unas primeras lesiones, si bien el ahora fallecido intenta huir, dirigiéndose a la plaza Alta de esa ciudad. Una vez que se encuentra en el centro de esa plaza es alcanzado por el atacante quien una vez que le tiene en el suelo, sujeta la catana con ambas manos y alzando la mirada al cielo y gritando unas palabras en árabe entre las que se escucha la palabra "allah" le asesta una última estocada mortal.

Finalizado ese hecho de forma muy tranquila se dirige a la conocida como Ermita Europa ubicada en esa misma plaza e intenta acceder al interior de la misma, si bien en ese instante y sin prestar resistencia es detenido por la Policía Local de la Ciudad de Algeciras. Cabe reseñar que una vez detenido es trasladado al Centro Médico de esa ciudad para recibir asistencia facultativa, instante en el que en reiteradas ocasiones profiere gritos de "Allahu Akbar".

Asesinato con fines terroristas, competencia de la AN

Según el auto, "los hechos anteriormente relatados serían susceptibles de ser calificados, desde la provisionalidad del momento procesal en el que nos encontramos como delito de asesinato y lesiones con instrumento peligroso con fines terroristas del art. 573 del Código Penal, al poder estar relacionada la acción de Yassine KANJAA al salafismo yihadista, siendo la intención de alterar la paz pública mediante la ejecución de actos de terror, la que habría podido motivar la actuación criminal, todo ello sin perjuicio de la ulterior calificación".

"Al apreciarse una voluntad terrorista en la acción del detenido, Yassine KANJAA, los hechos serían competencia de la Audiencia Nacional, conforme el art. 65 LOPJ, en relación con la DT de la Ley 4/1988, de 25/5", concluye.

Temas

En España

    0
    comentarios