
Bildu se prepara para un nuevo asalto electoral: el autonómico. Sabe que su presión sobre el PNV es mayor y que el PSOE puede retirar el apoyo al partido de Íñigo Urkullu y Andoni Ortuzar para dar la gobernabilidad vasca a los proetarras. Y quiere tener claro que en esa maniobra puede prometer tratos preferentes ya a sus medios afines. Bildu reclama ya a Sánchez repartir frecuencias autonómicas.
La exigencia ha sido deslizada por Mertxe Aizpurua, diputada y portavoz del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, en el Congreso de los Diputados. Y en el texto del documento, el partido proetarra señala que la Ley 13/2023, de 7 de Julio, General de Comunicación audiovisual, en su "Disposición transitoria tercera. Servicios de comunicación audiovisual televisivos y radiofónicos comunitarios sin ánimo de lucro mediante ondas hertzianas terrestres preexistentes" ha dispuesto que "los servicios de comunicación audiovisual televisivos y radiofónicos comunitarios sin ánimo de lucro mediante ondas hertzianas terrestres que acrediten su funcionamiento ininterrumpido durante los últimos cinco años, sin haber causado problemas de interferencias, y pretendan continuar su actividad, podrán solicitar, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, la concesión del correspondiente título habilitante a la autoridad audiovisual autonómica competente, conforme a las disponibilidades de espectro radioeléctrico".
Bildu subraya que "a estos efectos, la autoridad estatal competente en materia de planificación y gestión del espectro radioeléctrico reservará el dominio público radioeléctrico necesario para la prestación de estos servicios". Esos "servicios de comunicación audiovisual televisivos y radiofónicos comunitarios sin ánimo de lucro" coinciden a la perfección con los medios en los que se apoyan asociaciones afines a Bildu.
Exigencia al Gobierno
Los proetarras recuerdan que "el pasado 9 de enero se cumplió lo establecido en la citada disposición, teniendo constancia que de acuerdo a sus competencias, distintas Comunidades Autónomas han recibido solicitudes de título habilitante de medios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro que cumplen lo exigido en citada Disposición Transitoria Tercera".
Por todo ello, Bildu exige saber de manos del Gobierno, "¿qué comunidades autónomas, o autoridades audiovisuales autonómicas competentes, han comunicado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales sus necesidades de reserva de espectro/dominio público radioeléctrico para responder a las solicitudes de título habilitante recibidas al amparo de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 13/2023, de 7 de Julio, General de Comunicación audiovisual?". También, "¿en qué forma y plazos tiene previsto la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales hacer efectiva la reserva de espectro/dominio público radioeléctrico que dicta la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 13/2022 General de Comunicación Audiovisual, y de acuerdo al Art 88 Ley 11/2022 General de Telecomunicaciones, para que las autoridades audiovisuales autonómicas competentes puedan resolver las solicitudes de título habilitante recibidas?". Porque los proetarras quieren tomar la delantera en esta materia.

