Menú

Bildu pide a Sánchez la expulsión del Ejército de Guipúzcoa tras lograr sacar a la Guardia Civil de Navarra

El partido de Otegi quiere la expulsión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuanto antes.

El partido de Otegi quiere la expulsión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuanto antes.
Mertxe Aizpurua y Arnaldo Otegi, en rueda de prensa en San Sebastián | EFE

Bildu quiere expulsar a la Guardia Civil, al Ejército y a la Policía Nacional de todas sus zonas de influencia política. Pactó con Pedro Sánchez la salida de la Benemérita de la Comunidad Foral por medio del vaciado de las competencias de tráfico de los guardias. Ha empezado a reclamar ya la creación de la "armada vasca" como sustituta de las labores de policía costera de la Guardia Civil en el País Vasco y, ahora, último episodio, reclama la salida del Ejército de Guipúzcoa.

Se trata de una solicitud oficial y con registro por escrito en el Congreso de los Diputados. La responsable de realizarla ha sido directamente la portavoz de los proetarras y condenada por apología del terrorismo, Mertxe Aizpurua. Y en ella, la portavoz de Bildu reclama las "previsiones acerca de si la cesión de terrenos del cuartel de Loyola al Ayuntamiento de San Sebastián supone la salida del Ejército de Tierra de dicho municipio y de Gipúzcoa, así como construcción de nuevas instalaciones y acuartelamientos". La indirecta deja de serlo, de esta forma, y se convierte en toda una reclamación de "salida" del Ejército de la provincia vasca.

La petición de Bildu llega justo después de que los proetarras y Sánchez hayan pactado la salida de la Guardia Civil de Navarra por medio de su vaciado de la competencia de tráfico en la Comunidad Foral. La fecha de expulsión de los guardias, de hecho, aparece reflejada en el acuerdo político alcanzado por los dos partidos políticos que forman parte del Gobierno de coalición (PSOE y Podemos) y EH Bildu. Exactamente, se recoge en el punto 6 del acuerdo que han alcanzado. "Se transferirá de manera efectiva, antes de 31 de marzo de 2023, la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra, convocando para ello la Junta de Transferencias antes de 31 de diciembre 2022, debiendo producirse cuantas reuniones sean necesarias para solucionar los actuales problemas técnicos para la transferencia de la misma", señala expresamente el acuerdo.

La expulsión de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra no era algo nuevo, si no que empezó a gestarse al poco de llegar Pedro Sánchez al Palacio de La Moncloa. Fue entonces cuando iniciaron sus acercamientos con EH Bildu para incluirlos en la aritmética parlamentaria necesaria para sacar sus leyes adelante e ir aprobando año a año las cuentas públicas.

Y no se trata del único logro en esta materia por parte de los proetarras. Bildu prepara ya, igualmente, otro asalto contra los guardias. Internamente los proetarras le llaman proyecto "armada vasca". Y con en ese nombre se refieren a la usurpación de las competencias de policía costera que tiene asignadas la Guardia Civil en aguas marítimas de toda España. Otegi quiere aplicar el modelo de invasión de competencias que ya ha estrenado ERC para empezar a quedarse por la vía de los hechos con esa competencia marítima. Una competencia que desemboca, obviamente, en el control de las fronteras.

El modelo no es nuevo. Y, como ya ha publicado Libertad Digital, su escenario original, y en breve, gemelo es Cataluña. Se basa, de nuevo, en un pacto alcanzado con Pedro Sánchez. ERC y Bildu lo han hablado con el PSOE. Y tienen permiso para robar por la vía de los hechos funciones asignadas hasta el momento a la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios